Málaga

El Ayuntamiento recibirá 3 millones en patrocinios para el Pompidou

  • Unicaja y Heineken se comprometen a dar dinero hasta el año 2019

El Ayuntamiento de Málaga recibe, de forma oficial, sus primeros apoyos empresariales para el Centro Pompidou en Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, anunció ayer que el Consistorio ha conseguido seis patrocinios por un importe total de 2,94 millones de euros. Unicaja aportará 1,25 millones de euros entre 2015 y 2019; Heineken dará 1,175 millones en el mismo periodo; Hidralia entregará 240.000 euros entre 2015 y 2016; y Gas Natural cederá 98.500 euros solo en 2015. A eso habría que añadirle dos patrocinios en especie de Italcementi (aporta hormigón traslúcido para el edificio por valor de 136.000 euros) y Renault (este año dará vehículos para uso del museo por importe de 50.000 euros). Estos patrocinios están, según fuentes consultadas por este diario, comprometidos por las empresas y el mismo lunes se ratificó con cada una de ellas para que De la Torre pudiera darlos a conocer públicamente, aunque aún no están firmados.

La obtención de patrocinios es una vía de ingresos deseada por el Consistorio para aligerar la carga económica del proyecto. Esos 3 millones de euros, aunque son bien recibidos, son por ahora insuficientes ya que solo la obra requiere una inversión de 6,7 millones de euros y el coste del mantenimiento anual asciende a 4,2 millones de euros. Por tanto, el coste del Pompidou en los cinco años de concesión inicial pactada con la institución francesa asciende a 21 millones de euros y, si se le añade la obra, el resultante son 27,7 millones de euros.

De la Torre destacó que las empresas que, en principio, no se han comprometido a realizar patrocinios hasta 2019 pueden ampliar su ayuda y aseguró que hay otras firmas interesadas en aportar su grano de arena a partir de 2016. El Consistorio afirma que la Cámara de Comercio Franco-Española está finalizando una ronda de contactos con sus miembros para captar nuevos recursos y que Air France o Targobank han confirmado que participarán.

El alcalde dio a conocer estos patrocinios durante la celebración de un pleno extraordinario corto pero tenso en el que se aprobó la modificación del presupuesto para finalizar las obras del edificio del Cubo en el puerto que albergará el museo. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, relató que una vez terminado el proyecto museográfico, los técnicos malagueños y los del Pompidou, "vieron necesario mejorar la parte audiovisual para estar al máximo nivel", por lo que se incluirá una sala de cine para proyecciones artísticas. También se ha optado por cambiar la zona de recepción, la tienda o la cafetería e incluir nuevos sistemas para reforzar la seguridad ciudadana y el suministro eléctrico. En total, eso quiere decir que las obras van a costar 1,89 millones de euros más de lo que se presupuestó. Un millón de euros procederá de Urbanismo y el resto del proyecto para hacer las Caballerizas, por lo que tenía que ser objeto de un cambio de finalidad presupuestaria y eso obligaba a tener que llevarlo a Pleno con urgencia porque se quiere abrir el centro en breve.

Pomares explicó que el Pompidou "es una inversión" y precisó que van a generar 400 empleos. De la Torre, visiblemente exaltado por las críticas de la portavoz socialista, María Gámez, comentó que "las obras se hacen con recursos propios pero la mayor parte de lo que se invierte lo vamos a conseguir de financiación europea porque somos una ciudad ejemplar y tenemos obra ejecutada, por lo que no tendremos que devolver el dinero". Indicó que en un mes el Ayuntamiento va a recibir un millón de euros de Europa y defendió su gestión al asegurar que "es el proyecto más valioso, más importante y menos costoso que se puede poner sobre la mesa de la política cultural española y europea. No se puede hacer más con menos dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios