Málaga

El Ayuntamiento rectifica y retira las sanciones por ruido a los colegios

  • Hoy se firma finalmente el convenio entre el Consistorio y el Gobierno andaluz para que los clubes entrenen hasta las 22:00

El Ayuntamiento de Málaga retirará finalmente las dos sanciones planteadas a un colegio por ruido y el expediente sancionador a otro tras aceptar el recurso que la Junta de Andalucía le traspasó hoy.

Según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el documento del Gobierno andaluz "se ha analizado con todo interés, con todo el rigor necesario y después de ese análisis se llega a la conclusión de que el área de Medio Ambiente puede estimar ese recurso". Por lo tanto, el regidor afirmó ayer que el "camino" para firmar el convenio que permitiría a los clubes deportivos entrenar hasta las 22:00 horas estaría "despejado" y espera que se haga hoy por la tarde.

Así, según especificó De la Torre a los medios de comunicación, con la firma del convenio "el ruido de la crisis de la crisis del ruido puede terminar ya". Asimismo, insistió en que " hay que procurar que en ese espacio de tiempo la actividad sea compatible con ese confort que queremos todos los vecinos de Málaga" y en que esto es trabajo de todas las administraciones.

Sobre si con la firma del convenio se evitaría la manifestación convocada este sábado por asociaciones deportivas de baloncesto, el alcalde apuntó que eso corresponde a los convocantes de la misma, y que desde el Ayuntamiento han hecho lo que creían que era necesario "para, con independencia de que hubieran una manifestación, resolver la cuestión".

En este sentido también negó que el interés por retirar las sanciones y el expediente "es igual que si no hubiera habido polémica", en referencia al salto al panorama nacional del conflicto sobre el ruido en los colegios, del que se hicieron eco dirigentes políticos como Pedro Sánchez.

La Junta de Andalucía interpuso ayer dos recursos de reposición ante la imposición por parte del Ayuntamiento de Málaga de multas a los colegios Lex Flavia Malacitana y Pintor Félix Revello de Toro con un importe de 12.001 euros cada una, por la emisión de ruidos durante la celebración de actividades de clubes deportivos fuera de los horarios escolar y extraescolar.

En el recurso, la Junta de Andalucía alega que los procedimientos sancionadores en ningún momento identifican ni a la Consejería de Educación ni a los centros docentes como causantes de los ruidos, dado que se han limitado a la cesión de las instalaciones y por tanto no pueden ser objeto de dichos procedimientos.

Además, según explicaron desde la Delegación Territorial de Educación, las actividades educativas están protegidas y fomentadas tanto por la legislación estatal como por la autonómica, "que también establece la responsabilidad municipal en la conservación y mantenimiento, así como la vigilancia de los centros públicos de educación infantil y primaria".

La semana pasada el Ayuntamiento ratificó esta sanción definitiva de 12.000 euros a los colegios Revello de Toro y Lex Flavia por exceso de ruido fuera del horario escolar, que culminaba un proceso iniciado hace dos años.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, afirmó al respecto que se trataba de un procedimiento administrativo normal cuya alteración podría suponer un delito de prevaricación.

La decisión final de retirar las sanciones llega después de que en Twitter diferentes personalidades relacionadas con el mundo del baloncesto mostraran críticas a las situación por la que han pasado estos meses diferentes clubes que enseñan deporte a menores. Bajo la etiqueta #SinBotesNoHayParaíso, el secretario general del PSOE y antiguo miembro del equipo Estudiantes, Pedro Sánchez, el escolta del Real Madrid Sergio Llull y el jugador del Unicaja Francis Alonso mostraron su rechazo a la situación, que compartían la liga ACB y el seleccionador nacional Sergio Scariolo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios