El Ayuntamiento rehabilita el depósito de agua de Palma-Palmilla

  • Está situado a la altura de la barriada de La Roca y da servicio a unas 64.000 personas

El depósito de agua de Palma-Palmilla. El depósito de agua de Palma-Palmilla.

El depósito de agua de Palma-Palmilla.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del depósito Palma-Palmilla, situado cerca del lateral norte de la avenida de Valle Inclán, a la altura de la barriada de La Roca y que da servicio a unas 64.000 personas.

Estas actuaciones salen a concurso con un presupuesto base de 659.908 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El proyecto que sale a licitación contempla la reforma estructural de la instalación debido al deterioro que presenta tras casi 40 años en servicio. Este depósito se construyó a finales de los años 70 y consta de dos vasos con una capacidad total de 25.000 metros cúbicos.

Emasa encuadra esta instalación como una infraestructura de almacenamiento de primer nivel o reguladora, ya que suministra agua potable a otros depósitos y aljibes del sistema de abastecimiento de la ciudad. Así, desde esta instalación se aporta agua a los depósitos de La Palma, Huerta Nueva, Las Erizas o el aljibe de Haza Carpintero.

El depósito Palma-Palmilla da servicio a una población de unos 64.600 habitantes, en su mayoría de los barrios de la zona norte de la capital, entre los que se encuentran La Palma, Palmilla, Parque del Sur, Las Flores, Segalerva, Sagrada Familia, Ciudad Jardín, Huerta Nueva, Alegría de la Huerta, Jardín de Málaga, Las Virreinas y San José, así como a zonas de los barrios de Olletas, Capuchinos, El Ejido o La Victoria. 

Las obras se centrarán en la reconstrucción de los pilares y muros del depósito, que se reforzarán con fibra de carbono en las zonas más afectadas.

También, según han explicado, está previsto el sellado de las juntas de dilatación del depósito para evitar fugas de agua y la sustitución de las tuberías de salida, los desagües y los aliviaderos.

Por otro lado, las obras incluirán la mejora de la cubierta de la instalación aplicando una capa de compresión de hormigón de cinco centímetros de espesor que posteriormente se impermeabilizará con un tipo de membrana líquida.

De igual modo, sobre la cubierta se construirá un casetón para facilitar el acceso a los dos vasos que forman el depósito desde sendas escaleras fabricadas en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que se instalarán en el interior.

La actuación prevista también comprende la reconstrucción de la caseta de válvulas del depósito, donde se sustituirán las antiguas tuberías de fibrocemento y de hormigón por otras de acero inoxidable. También se instalará un puente grúa en la sala de válvulas que permitirá el movimiento de cargas de hasta 1.000 kilos.

Los trabajos se completarán con la regeneración de algunos de los paramentos exteriores del depósito y la pintura de la infraestructura, han añadido.

Emasa ha invitado a un total de 380 proveedores inscritos en su sistema de gestión de contratación para que puedan participar en esta licitación. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 9 de abril para presentar sus ofertas. El cuadro resumen de esta licitación puede consultarse en el apartado 'Perfil del contratante' de la página web de Emasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios