Málaga

El Ayuntamiento subvenciona 66 programas de voluntariado

  • El Consistorio destina 236.697 euros a financiar estas iniciativas · Unas 5.000 personas desarrollan su labor en entidades de la capital, según Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Málaga ha subvencionado este año con un importe de 236.697 euros un total de 66 proyectos de ONG dedicadas al voluntariado. De esas iniciativas, el 77,2% se encuentra englobado en el campo social, lo que supone un "importante" incremento con respecto a 2009 como consecuencia de la crisis económica, según el concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade. Tras los proyectos de voluntariado social, entre los que destacan los propiamente asistenciales para los más necesitados, así como los de tipo sociosanitario de apoyo a enfermos crónicos o a personas con discapacidad, se encuentran los de materia cultural y de medio ambiente.

Andrade señaló que los proyectos sociales no representaban en 2009 ni el 50% del total de la convocatoria de voluntariado, por lo que indicó que "el importante incremento experimentado este año se debe a la fuerte crisis económica que golpea la ciudad, que está obligando a un gran esfuerzo a las diferentes ONG para poder atender a tanta población a través de un número mayor de voluntarios". De todos modos, también subrayó que "el Ayuntamiento de Málaga es en muchos casos el único salvavidas de estas entidades, que no reciben otro tipo de subvenciones del resto de administraciones y están viéndose casi obligadas a cerrar sus puertas", ante lo que recordó que el Consistorio puso en marcha convocatorias de ayudas específicas para voluntariado en 2004.

Como explicó Andrade, el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo tiene el impulso del voluntariado como "uno de sus objetivos principales", como se recoge en el primer Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia del Ayuntamiento de Málaga.

De hecho, hizo hincapié en que la línea de apoyo a entidades de voluntariado a través de las diferentes convocatorias de subvenciones y la difusión constante de las actividades de las ONG "se han convertido en marco de referencia nacional", como lo demuestra el Plan Marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que fue coordinado desde el Ayuntamiento de Málaga teniendo como base la normativa.

Casi 5.000 personas desarrollan su acción voluntaria en entidades de Málaga capital, según los datos del Área de Participación Ciudadana, Inmigración, Cooperación y Desarrollo. Sin embargo, a nivel provincial, instituciones y ONG cifran en 15.000 el número de voluntarios malagueños. De acuerdo con el estudio realizado el año pasado por esta área municipal, el 69,50% de los voluntarios que se encontraban colaborando en las entidades eran mujeres, frente a un 30,49% que eran hombres.

En la actualidad, existen un total de 283 asociaciones de voluntariado, de las que un 16,25% pertenece al sector de intervención de salud, seguidas de las sociales, con un 15,54%; cooperación al desarrollo, con un 14,7%, y discapacidad, con un 10,24% del total. Las personas que más participan como voluntarias son las que tienen entre 40 y 65 años, superando el 30% del total. También colaboran activamente en asociaciones los malagueños con edades comprendidas entre los 26 y los 40 años -26,08 %-, seguidos de jóvenes de entre 18 y 25 años -23,04%-.

El perfil del voluntario en la ciudad es el de una mujer de 35 a 45 años, con estudios superiores, que dedica entre tres y seis horas a la semana a tareas de voluntariado, principalmente en el campo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios