El Ayuntamiento trata de zanjar el conflicto de los bomberos

  • El equipo de gobierno y Cs se reúnen con los representantes sindicales para desgranar, entre otros asuntos clave, la inversión anual, que asciende a casi 2 millones de euros

Reunión entre el equipo de gobierno, Cs y los bomberos de Málaga. Reunión entre el equipo de gobierno, Cs y los bomberos de Málaga.

Reunión entre el equipo de gobierno, Cs y los bomberos de Málaga.

El concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos así como portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y el concejal de Seguridad, Mario Cortés, acompañados por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, y junto al director de Personal y Seguridad, Carlos Cambronero; el jefe de Bomberos, José Cruz; y su segundo en la estructura directiva del Cuerpo municipal, Rafael Rueda; han mantenido esta mañana un encuentro con las seis secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento (UGT, UPLB, CSIF, SIPAN, SAB y CC.OO). El objetivo de esta reunión convocada a instancias del equipo de gobierno del Partido Popular ha sido abordar los avances en los trabajos que se llevan a cabo para introducir las mejoras en el Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El orden del día de este encuentro se ha centrado en los tres aspectos fundamentales en los que está abierta la negociación con los bomberos en la mesa técnica impulsada por el Ayuntamiento, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado. Las propuestas de distintos sindicatos para el documento de Reglamento, el estado de la plantilla actual en cuanto al número de efectivos y las Ofertas de Empleo Público de este año así como de ejercicios anteriores y compromisos posteriores y por último, las inversiones que se recogen en el proyecto de presupuesto municipal para 2018 que está ultimando el área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, han sido los asuntos abordados en un encuentro que se ha desarrollado con tono conciliador y de cercanía entre las partes.

En cuanto al desarrollo de un nuevo Reglamento, los concejales han informado a los representantes sindicales de la disposición del Ayuntamiento a analizar y a estudiar en profundidad los planteamientos realizados por algunos sindicatos de bomberos siempre que las cuestiones que sean objeto de convenio colectivo se aborden en el seno de la mesa de negoción establecida para dicho Convenio, mientras, aquellas que sean de carácter técnico serán tratadas en la mesa técnica y con la idea de ir incorporando el mayor número de ellas.

Sobre el estado de la plantilla de efectivos y las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento además de hacerse un repaso por el histórico del Cuerpo municipal desde el año 2000 en el que se pone de manifiesto el crecimiento progresivo que ha experimentado la plantilla pasando de los 229 efectivos en 2000 a los 294 en el ejercicio de 2017, se ha informado de las distintas Ofertas de Empleo Público. Conde y Cortés en este punto han resaltado que el Cuerpo de Bomberos de Málaga ha sido uno de los colectivos de funcionarios que mejor ha superado los efectos de la crisis económica.

Los ediles han detallado que en agosto de 2015 entraron a formar parte de la plantilla 37 bomberos nuevos, ya en la oferta correspondiente al año 2016, cuya convocatoria se celebrará en una fecha próxima, permitirá la promoción interna de 11 cabos y la Oferta de Empleo Pública de 2017, publicada el pasado 23 de marzo, incluye plazas para otros 5 cabos y 8 plazas para nuevos bomberos. Para la oferta de 2018, el Ayuntamiento de Málaga ha adquirido el compromiso de llegar en la tasa de reposición al máximo legal que permite la Ley General de Presupuestos del Estado 2018 ofertando una plaza de promoción para un cabo y 11 plazas para nuevos efectivos de Bomberos.

En el último punto del orden del día seguido en la reunión que se ha celebrado a primera hora de la mañana en la Sala de Economía del Ayuntamiento se ha abordado la incidencia que tendrán las cuentas públicas de 2018 en el capítulo de inversiones para aumentar los equipos y la dotación de Bomberos así como mejorar y renovar sus infraestructuras.

En este sentido el Cuerpo de Bomberos de Málaga contará con una dotación presupuestaria para inversiones que asciende a cerca de dos millones de euros (1.997.131,28 euros). Una cantidad que supera en 242.541 euros lo que el Ayuntamiento tiene previsto ingresar este año por la tasa de mantenimiento y prestación de los servicios de Extinción de Incendios, Salvamento, Prevención y Emergencias, Unespa (1.754.590 euros) de la Ordenanza Municipal 17. Ambos concejales han incidido en que este año 2018 sólo la inversión para bomberos ya supera la cantidad recibida por la tasa. De esta manera no sólo se cumple con el acuerdo político de pleno adoptado por unanimidad el pasado 26 de abril de 2017 sino que se va más allá y en el que se acordaba dedicar más recursos económicos a materia de seguridad de los que recibiera el Ayuntamiento por parte de la Unespa.

Al término de la reunión el equipo de gobierno ha mostrado su buena voluntad con el conjunto de compromisos adquiridos de cara al presupuesto, así como, por ofrecer el clima adecuado y la voluntad negociadora para seguir dando pasos en la negociación con los bomberos de Málaga. El portavoz del equipo de Gobierno ha pedido la misma disposición a las partes para alcanzar los acuerdos necesarios para el beneficio de todos. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha agradecido el tono de la reunión, la paciencia de Bomberos, y la buena voluntad del equipo de gobierno en avanzar con inversiones, en materia de recuperación de personal y en lo relativo al reglamento. “Negociar es ceder y las impresiones son muy buenas”, han precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios