Málaga

El BOJA publica la declaración de interés metropolitano del Metro al Civil

  • La medida habilita a la Consejería de Fomento y Vivienda para realizar las actuaciones necesarias para el desarrollo y ejecución del trayecto

Obras del Metro en el puente de Tetuán.

Obras del Metro en el puente de Tetuán. / Javier Albiñana

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la declaración de interés metropolitano del proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil.

Este tramo, que cuenta ya con el proyecto redactado, supondrá una inversión en obras de 41 millones de euros, y completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013. La declaración actualiza la aprobada en 2002 para las líneas 1 y 2 inicialmente proyectadas y permite dar cobertura a la modificación de diseño que supuso este acuerdo.

El BOJA publica así oficialmente el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado el 9 de mayo pasado según el cual la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil tiene un interés metropolitano, por lo que se habilita a la Consejería de Fomento y Vivienda para realizar las actuaciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecución de este nuevo trayecto de transporte metropolitano.

Al respecto, sobre el tramo al Civil tras declarase de interés metropolitano, De la Torre ya señaló este pasado viernes que "lo analizaremos cuando la tengamos y veremos sobre ese particular qué decidir hacer".

El trayecto Guadalmedina-Hospital Civil se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado y aportará a la red de metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros -un tercio soterrado y dos en superficie-. Para la ejecución de las obras se ha previsto un plazo de 24 meses.

Al igual que la aprobada en 2002 para el proyecto en su conjunto, la consideración de interés metropolitano para este tramo se justifica por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo.

La inclusión en la declaración de la prolongación de la línea 2 resulta también imprescindible para la prestación coordinada y unitaria del servicio y la aplicación del sistema tarifario integrado en el marco del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga, donde ya está incluida la red de metro actualmente en servicio. Asimismo, supondrá mayor agilidad en el desarrollo del proyecto, ya que no será necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios