Málaga

Carril BUS-VAO y mejora de accesos, propuestas municipales para movilidad en el PTA

  • La EMT también plantea la creación de una lanzadera entre el metro y la tecnópolis

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha dado a conocer este viernes las medidas que desde el Ayuntamiento de Málaga se consideran necesarias para mejorar el acceso y la movilidad al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En total, son once acciones que el Consistorio considera necesario ejecutar, entre las que se encuentran la construcción de un carril BUS-VAO, la mejora de los accesos y la reordenación del tráfico.

Maeso ha añadido que estas acciones tienen que ser acordadas y aprobadas por todas las administraciones competentes en esta materia, incluyendo el PTA, para hacer posible su aplicación efectiva.

Entre las acciones que el Consistorio considera necesario ejecutar están la construcción de un carril BUS-VAO en la A-7056 (sentido PTA) desde la A-357; la mejora de los accesos a la tecnópolis y Campanillas, que estas medidas están incluidas en el Plan para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía y programada su ejecución en el horizonte de 2020; y la adecuación y semaforización de la rotonda de Plácido Fernandez Viagas y sus accesos.

También está el carril de aceleración en la A-357 sentido Málaga; la modificación del viario interior del PTA y adecuación de distintas intersecciones; la reordenación y aumento de capacidad de la calle Graham Bell y el nuevo acceso desde la avenida José Ortega y Gasset.

De igual modo, entre las acciones que el Ayuntamiento ve necesarias están los proyectos de control y gestión del tráfico, paneles informativos, programas software, visión artificial, redes de comunicación, aplicaciones de intercambio de datos en tiempo real y de eficiencia y seguridad vial.

Mantener la previsión del imprescindible incremento de la participación a corto plazo del transporte público por autobús, el metrobús como primera fase de la prolongación del metro en superficie al PTA; y prolongación del metro hacia el Parque, cuya propuesta incluida en la Declaración de Interés Metropolitano por el Consejo de Gobierno de la Junta el 15 de Octubre de 2002, son otras propuestas.

En relación con el Cercanías, creen conveniente la planificación a medio plazo del ferrocarril de Cercanías y también el estudio de una posible financiación europea.

La apuesta de la EMT por el transporte público al PTA

Por su parte, han recordado desde el Ayuntamiento, la EMT ha ido implantando progresivamente líneas de autobús que dan servicio al interior del PTA, con un total de diez paradas -cinco por sentido-.

En la actualidad son tres las líneas que discurren por el interior del Parque Tecnológico, como son la 25, la 19 y la Express directa, han recordado en un comunicado.

En los últimos doce meses, estas líneas han crecido en conjunto un 3% con respecto al mismo periodo anterior, lo que supone casi 60.000 viajeros más. Destaca el comportamiento de la nueva línea Express, que comenzó a funcionar con carácter permanente tras la Semana de la Movilidad del 2016.

En este primer año de funcionamiento ha rozado los 100.000 viajeros, una cifra "muy alta", dado que la línea opera solo en las horas punta del PTA, es decir, cuatro salidas por la mañana y otras tres por la tarde. Todos estos horarios están perfectamente adaptados a las entradas y salidas de los trabajadores del PTA.

La L25 transportó en estos doce meses casi 1,4 millones de viajeros, y la L19 más de 800.000 viajeros, en su horario completo desde las 6:10 hasta las 23:10. En conjunto, más de 2,3 millones de viajeros utilizaron estas líneas en los últimos doce meses.

Ahora se está estudiando, en colaboración con algunas empresas del PTA, la instalación de un bus lanzadera con el metro, de forma que se permita en hora punta acceder desde el suburbano a la tecnópolis.

Para ello, hay algunos elementos que son necesarios coordinarlos con otras administraciones, como son evitar el doble pago; mejorar las conexiones, con el establecimiento de algún carril preferente de entrada al PTA y facilitar el tiempo de trasbordo.

En este sentido, han recordado que todos estos aspectos fueron planteados hace meses a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento, con objeto de poner en marcha el concepto metrobús entre la Estación de Andalucía Tech y el PTA. Ahora, se espera tener completado este estudio para comienzos del próximo año.

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