Málaga

Bajan un 9,1% las infracciones penales en el primer trimestre de 2018 en la provincia

  • El subdelegado destaca los datos "mínimos históricos" de la tasa de criminalidad, que es del 46,4 puntos en los últimos 12 meses

Las infracciones penales registradas en la provincia de Málaga han descendido un 9,1% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 16.633 delitos y 1.675 menos, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien ha destacado que la tasa de criminalidad registrada durante los últimos 12 meses "es la menor de la historia de las estadísticas en la provincia".

Así, Briones ha apuntado que se sitúa en los 46,4 puntos, frente a los 69,2 del año 2007 o "la tasa de criminalidad de 63 puntos que heredamos en 2011 y que bajo el Gobierno de Mariano Rajoy ha mantenido una tendencia descendente".

Asimismo, ha subrayado que ha aumentado el porcentaje de infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso en términos trimestrales, ya que, ha explicado, "entre enero y marzo de 2018 se sitúa en 41,4% y el año pasado se cerró con un 38,6% frente al 36,6% de 2016".

El subdelegado ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha agradecido la colaboración también de las policías locales en la obtención de estos resultados.

En términos interanuales, además, ha recordado que el ejercicio de 2017 se cerró con un descenso del 1,2% de las infracciones penales respecto al año anterior y una tasa de criminalidad de 47,4 puntos, "casi 16 puntos menos que al inicio del actual Gobierno". 

Respecto a la operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, denominada Galeón-Tableta, que han desarticulado una organización criminal supuestamente dedicada al tráfico internacional de hachís y robos con violencia a narcotraficantes que operaba desde Manilva y desde Cádiz, ha felicitado a los investigadores.

Así, ha asegurado que ha hablado con el alcalde de Manilva, Mario Jiménez, para explicarle los pormenores de esta operación "y congratularnos por la desarticulación de esta banda y el reestablecimiento del orden y la tranquilidad en el municipio y en toda la comarca, donde se habían producido algunos hechos delictivos e incluso había habido intercambio de disparos".

Ha explicado que se ha detectado una forma de operar en los robos "bastante virulenta" y ha destacado la profesionalidad que tenían los integrantes de esta banda, que llevaban "al menos dos años operando en el sur de la península".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios