Málaga

Banderas confirma que concurrirá al concurso para explotar el Astoria

  • En octubre se abrirá el procedimiento, sujeto al proyecto de Seguí, a la idea cultural de Banderas y al plan de viabilidad de Starlite

Seguí, Banderas y De la Torre, ayer, en la sede de la Gerencia de Urbanismo.

Seguí, Banderas y De la Torre, ayer, en la sede de la Gerencia de Urbanismo.

El actor Antonio Banderas, con el apoyo de la empresa Starlite y el arquitecto José Seguí, concurrirá al concurso mediante el que se decidirá la empresa que asumirá la construcción y la explotación comercial del nuevo Astoria. Así se lo transmitió ayer en primera persona al alcalde, Francisco de la Torre, en un encuentro convocado con el equipo ganador del concurso de ideas, y en el que las dos partes pusieron de manifiesto la voluntad de ir de la mano para perfilar los detalles arquitectónicos de la iniciativa.

El paso adelante dado por el artista malagueño era esperado por el Consistorio cara a poner en marcha la hora de ruta que debe permitir antes de final de año disponer de un socio privado que dé a luz la operación de transformación de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. "Le hemos preguntado si se iba a presentar y nos ha contestado", dijo ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares. Para ello, indicaron Banderas y Starlite han creado una nueva sociedad, participada al 50% por ambos.

En su intervención ante los asistentes, Banderas puso de manifiesto su interés máximo. "Quiero coger el teatro como un proyecto de vida después de más de 30 años en Estados Unidos", llegó a señalar, mostrando su apuesta por "llevar el nombre de Málaga fuera" y por traer espectáculos internacionales al nuevo espacio teatral planteado en la plaza de la Merced, así como por el desarrollo de producciones televisivas.

Dentro de su modelo cultural, señaló la idea de materializar el modelo de La Cónsula en la parte de restauración, con el fin de promocionar la gastronomía malagueña; llevar el teatro a zonas periféricas de la ciudad, y por dar cabida en el futuro edificio a espectáculos de jazz, flamenco "de investigación" y magia. "Todo eso estaría mezclado por las zonas de cafetería y restaurantes", dijo el arquitecto responsable del diseño de la propuesta, José Seguí.

Conforme al escenario que se abre ahora, según informaron asistentes al encuentro, la pretensión de Urbanismo es que en junio pueda ponerse sobre la mesa una propuesta "corregida" del proyecto ganador, firmado por Seguí, para después acudir "conjuntamente" ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para su presentación. El papel del ente autonómico es clave en el futuro de la actuación, toda vez que la misma, incluso con los ajustes pretendidos, obligará a modificar el planeamiento urbanístico del Centro, el Pepri.

Para septiembre es cuando, con la base técnica resuelta, el Ayuntamiento podría poner en marcha "un procedimiento de concurrencia empresarial" con el fin de elegir la empresa que intervendría sobre el Astoria. El matiz a tener en cuenta es que, según todas las fuentes consultadas, los parámetros que regirán este 'concurso' son ya planteados por Seguí en la idea ganadora, por Banderas en su modelo cultural y por Starlite en su plan de viabilidad económica. "Puede presentarse cualquier empresa que quiera, pero siempre que pueda mejorar el proyecto de concurrencia", explicaron las fuentes.

Sobre este asunto, el arquitecto ganador aludió a que en la reunión el secretario del Ayuntamiento habría indicado la posibilidad de que se otorgase la concesión al actual equipo ganador sin necesidad de ningún otro paso. "Pero hay unanimidad en que cuanta más transparencia mejor", dijo Seguí. El plazo que se dará será de unos 30 días. Ello puede acotar las opciones ciertas de que sea un grupo empresarial diferente del de Banderas y Starlite el que se haga con la concesión de la parcela. Otro elemento objeto de estudio será si se cobrará o no un canon. "Es una posibilidad; otra es que se dé otro tipo contraprestación o una solución mixta", indicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios