Bendodo rectifica a Casero y dice que todavía no se ha descartado el tranvía

  • Mientras el concejal de Movilidad afirmó que el proyecto era "impensable" en el escenario actual, el viceportavoz del equipo de gobierno dice que el estudio de viabilidad no está terminado al 100%

Las afirmaciones del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, en relación a la imposibilidad de construir en estos momentos un tranvía en la capital fueron puestas ayer en entredicho por el viceportavoz del equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque, Elías Bendodo. El también secretario provincial del PP aseguró a preguntas de los periodistas que el informe de viabilidad para concretar la necesidad o no de esta infraestructura no está acabado, por lo que aún no se puede descartar su ejecución.

"Los estudios no están culminados al 100 por cien y cuando estén acabados será cuando se adopte una decisión al respecto. No me atrevo a decir que vayan a concluir en un no o un sí rotundo a la propuesta", dijo. Las palabras del edil popular corrigen las declaraciones que Casero hizo a este periódico hace varios días, cuando sentenció que en el actual escenario el tranvía "es absolutamente impensable".

El responsable municipal en materia de Movilidad, frente a lo dicho por Bendodo, basó estas afirmaciones en las conclusiones del documento elaborado por el Consistorio para detallar la viabilidad de este medio de transporte, en el que se dibuja un triple trazado de metro ligero en superficie, con catorce kilómetros de longitud y 203 millones de euros de coste.

"Si es necesario ir sustituyendo autobuses por el tranvía se hará, pero hoy por hoy, no", añadió Casero, para quien el camino "más sensato" en materia de movilidad en estos momentos pasa por impulsar la Empresa Malagueña de Transporte (EMT). En este contexto, fundamentó el rechazo a la propuesta en la elevada inversión necesaria y en las dificultades técnicas que supondría. Este periódico trató, sin éxito, recabar la opinión del concejal de Movilidad sobre las declaraciones de su compañero de partido.

El proyecto, en caso de recibir luz verde, podría contar con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, que ya impulsa acciones similares en Jaén y Jerez y en Sevilla, donde ya funciona Metrocentro. Fuentes de la Administración autonómica recordaron que Obras Públicas podría hacerse cargo de pagar al completo la infraestructura, el tendido de vías y la reurbanización, lo que equivale, aproximadamente, al 60 por ciento del presupuesto. A ello se suma el encargo del estudio de trazado y el documento constructivo. Mientras, el Ayuntamiento se tendría que hacer cargo del material móvil y la electrificación, entre otros elementos.

Un ejemplo para visualizar el peso de cada fase es el tranvía de Parla (Madrid), de 9,2 kilómetros y 94 millones de coste, lo que supone diez millones por kilómetro. De esta cifra, 55 millones (59 por ciento) se corresponde a la infraestructura; 20, a la electrificación y la señalización, y 19, al material móvil.

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