Málaga

El Benítez abrirá con unos servicios mínimos y sin vigilancia

  • El Ayuntamiento confirma que el parque estará abierto por las noches, pero se negará el acceso a los vehículos no autorizados

La balsa de agua que habrá que enterrar.

La balsa de agua que habrá que enterrar.

Veintisiete años después de que el antiguo Campamento Benítez cerrase sus puertas y dejase de tener uso militar, los vecinos de Málaga podrán ocupar sus casi 28 hectáreas de extensión. Lo harán, eso sí, de manera provisional y en precario. De hecho, este sábado, cuando se recupere como espacio ciudadano lo hará como una zona eminentemente forestal, sin aseos, iluminación ni fuentes de agua. Algo que justifican desde el Ayuntamiento señalando que es algo habitual en estos espacios. Tampoco contará con vigilancia de espacios y la parcela quedará abierta al acceso de los peatones incluso durante la noche, lo que a juicio del PSOE puede suponer una merma en la seguridad.

Este extremo es confirmado por el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, quien señala que será la Policía Local la que se pase por el parque para controlar la situación. Lo que sí subrayó es que se han tomado las medidas para que no puedan entrar vehículos no autorizados al recinto.

Es por ello por lo que ayer el grupo municipal del PSOE cuestionó de manera rotunda la decisión del alcalde, Francisco de la Torre, de anticipar la apertura del Benítez. El nuevo portavoz socialista en la Casona del Parque, Daniel Pérez, denunció "las continuas improvisaciones y chapuzas" protagonizadas por el Ejecutivo local en este proyecto, incidiendo en que el parque "dista mucho de ser una realidad para abrir sus puertas a la ciudadanía pese a la gran inversión que ha supuesto hasta ahora".

Según aseguró, la zona presenta "innumerables deficiencias como la falta de fuentes, la inexistente iluminación o la ausencia de baños públicos". Pérez también criticó "el engaño" del Ayuntamiento en materia de seguridad "pese a que había prometido que la zona cerraría por las noches y estaría vigilada, y no va a ser así".

El viceportavoz socialista, Sergio Brenes, recordó que desde el Consistorio se llegó a decir que se iban a permitir las acampadas para el disfrute de los visitantes, "cuando tampoco se van a poder realizar; es inaceptable lo que el gobierno del PP está haciendo con el Benítez". Asimismo, puso el acento en el hecho de que la apertura se haga sin garantizar puntos de agua o sin tener un servicio público al que puedan acudir los visitantes. "El PP confunde lo que debe ser un parque con un descampado sin los mínimos servicios", apostilló.

Las labores realizadas desde finales del pasado mes de marzo han incluido la reparación de la puerta de entrada al parque, así como de una pequeña zona de aparcamiento junto a la misma. Parques y Jardines realizó el saneamiento de la masa arbórea para obtener una bóveda vegetal consolidada y ha colocado el mobiliario urbano necesario para el uso ciudadano, incluyendo 25 conjuntos de mesas rústicas con bancos y 80 papeleras. Todo ello con un coste de unos 62.000 euros. Y se ha efectuado el cerramiento perimetral del lago artificial ejecutado en la parcela y que tiene que ser tapado. El acceso al parque se hará junto a la rotonda más próxima al centro comercial Ikea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios