Personajes históricos

Las hazañas de Bernardo de Gálvez se hacen justicia

  • La ciudad homenajea al malagueño que lideró una de las batallas clave para la independencia de Estados Unidos con un monumento en la calle Explanada de la Estación

El monumento escultórico en honor a la familia Gálvez, en calle Explanada de la Estación.

El monumento escultórico en honor a la familia Gálvez, en calle Explanada de la Estación. / Javier Albiñana (Málaga)

La calle Explanada de la Estación ha estado, hasta hace unos horas, a rebosar de gente. No cabía un alfiler. Algunos, que pasaban por allí, se preguntaban si se celebraba alguna recreación al ver a niños y niñas del colegio Custodio Puga de Torre del Mar ataviados con rococós uniformes militares -peluca blanca incluida- y largos vestidos de época. La ocasión lo merecía: un sentido homenaje a Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, 1746-Tacubaya (México), 1786), un héroe macharatungo que lideró una de las batallas clave -la de Pensacola- para la independencia de las trece colonias de los Estados Unidos.

"Hoy es un día feliz como español, malagueño y Gálvez. Le rendimos homenaje a un referente condenado al ostracismo durante años para esta sociedad olvidadiza. En estas esculturas está esculpido el patriotismo, la lealtad, el concepto de familia, la defensa de las raíces donde uno vive. Tanto Bernardo como su familia convirtieron a Macharaviaya en un Madrid chico", ha explicado Miguel Ángel Gálvez Toro, presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, poco antes de que se inaugurase el monumento escultórico en honor a la familia Gálvez realizada por el artista malagueño Jaime Pimentel, presidida por su tío José Gálvez, ministro Universal de Indias.

Condenado al ostracismo durante décadas, de Gálvez llegó a ser más conocido en Estados Unidos que en España. Hace dos años, Barack Obama firmaba el decreto por el que se le otorgaba la Ciudadanía Honoraria de Estados Unidos, máxima distinción del país, además de la colocación de un retrato suyo en el Capitolio. Luego, se le encargaba a Pimentel la elaboración de una escultura del militar y político para regalarlo al rey Felipe y posteriormente otra para Macharaviaya. "Hoy empezamos a hacer justicia a las hazañas de este malagueño ilustre. Desde hace tres años estamos trabajando en un proyecto ilusionante en colaboración con el Ayuntamiento, el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez. Queremos que sea la embajada de los Gálvez y una excusa perfecta para estrechar la relación entre España y Estados Unidos en un momento tan convulso", ha explicado Elías Bendodo, presidente de la Diputación.

El acto ha finalizado con unas palabras del alcalde, Francisco de la Torre, entre vítores y aplausos: "Hay que darle las gracias a Francisco Cabrera y Manuel Olmedo, de la asociación, porque ellos nos han hecho conocer y valorar nuestra historia [...] Haremos más cosas por la familia Gálvez porque hace 20 años los norteamericanos conocían más a Gálvez que los malagueños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios