Bernat Soria apuesta por extender la receta electrónica y el historial digital

  • El ministro de Sanidad y Consumo ha inaugurado hoy en Málaga la jornada 'Innovación en el sistema sanitario' dedicada a la mejora de su eficiencia y sostenibilidad

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha apostado hoy por extender la denominada "receta electrónica" y la posibilidad de acceder al historial médico digital de los pacientes a través de una tarjeta electrónica personal, tras reconocer el papel de liderazgo de Andalucía en estas materias.

Al inaugurar en Málaga la jornada "Innovación en el sistema sanitario" dedicada a la mejora de su eficiencia y sostenibilidad, ha explicado a los periodistas que trabajan en cuestiones de innovación en la gestión y que van "muy adelantados", aunque "en Andalucía un poco más que en el resto" de España.

En este sentido, se ha referido a la sanidad en línea que permita que "un ciudadano de otra comunidad o país europeo pueda venir de vacaciones a Málaga y, si necesita asistencia sanitaria, sus datos sean accesibles, a través de su tarjeta electrónica personal, a una historia digital que está en el sistema".

También ha aludido a la emisión de recetas electrónicas, más habituales en Andalucía y que le gustaría que se extendieran a toda España, y "facilitar el derecho de los ciudadanos españoles a recibir asistencia sanitaria en cualquier momento, facilitar la movilidad, que es un derecho".

Ha destacado que todo ello mejora sensiblemente la asistencia y reduce el gasto y añade que hay otros elementos que tienen que ver con la innovación como el descubrimiento de nuevas moléculas, fármacos, técnicas de terapia celular "y todo lo que significa la innovación vinculada con la atención al paciente y el aumento del bienestar social".

En este encuentro organizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Soria ha resaltado que "la innovación puede permitir encontrar mejores tratamientos y herramientas de diagnóstico y de gestión que nos ayuden a hacer un sistema más eficiente y sostenible".

Ha comentado que "el Sistema Nacional de Salud es considerado uno de los mejores del mundo según auditores externos" y que una publicación británica lo ha situado en el cuarto lugar.

El ministro ha señalado que "tener un buen Sistema Nacional de Salud es una herramienta muy eficiente al garantizar que todos los ciudadanos, independientemente del nivel económico, donde hayan nacido o donde vivan, van a disponer de una cartera de prestaciones que no puede ofertar ningún sistema de seguros privados" y que "es gratis porque de forma solidaria todos los ciudadanos contribuyen".

Por otra parte, ha negado que hubiera efectuado propuesta alguna sobre la autorización del uso de títulos sanitarios extranjeros en España y ha manifestado que "hay una técnica de la derecha, que cada vez está más hacia la derecha, que es que uno tiene que demostrar lo que no ha hecho".

Al respecto, ha precisado que "España dispone de un sistema de homologación de títulos que garantiza que cualquier médico extranjero que trabaje en España tiene como mínimo el mismo nivel de cualificación que los médicos de aquí".

Sobre la propuesta del PP de extender la atención bucodental, ha recordado él fue "el primer ministro que dijo 'dentista gratis para todos los niños españoles de 7 a 15 años'", por lo que ve bien "que se sumen a una propuesta, que en su momento tuvo la calificación de electoralista, aunque ya estamos firmando los convenios y transfiriendo recursos a las comunidades".

Bernat Soria ha dicho que el hecho de que "incorporen dentista a su programa quiere decir que el PP acierta cuando se suma a medidas que ya realiza el Gobierno del PSOE", aunque cree que "hubiera sido bueno que lo hubieran hecho cuando mandaban; eso lo hubiera hecho más creíble".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios