Buscan empresas que incorporen a personas supervivientes de cáncer

  • La iniciativa la impulsa la asociación española de lucha contra esa patología, la AECC

Carrera contra el cáncer de mama. Carrera contra el cáncer de mama.

Carrera contra el cáncer de mama.

Cada vez hay más mayores tasas de supervivencia tras un cáncer. De modo que los pacientes, una vez superada la enfermedad, deben recuperar su rutina. Y en esa normalidad se incluye la vida laboral. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) va a poner en marcha una iniciativa novedosa de cara a ayudar a estas personas: captar empresas dispuestas a incluir en su plantilla a supervivientes de esa patología.

El objetivo es crear dos bases de datos. Una con los perfiles de las personas que han superado un proceso oncológico en la que se detallen sus capacidades y otra con las empresas dispuestas a incorporar a estos demandante de empleo. Cada vez que haya una demanda de alguna de las partes, bastará con cruzar datos entre ambas.

No es la única iniciativa de la AECC de cara a apoyar a estas personas. Con la colaboración de la empresa de recursos humanos Con Talento, la asociación prevé iniciar antes del verano talleres de apoyo y asesoramiento para la incorporación o reincorporación al mercado laboral tras la enfermedad. La idea es que sean grupos reducidos para dar una respuesta más personalizada. La trabajadora social de la AECC, Eva Fernández, explica que si hay mucha demanda se formarán más grupos.

Tras un cáncer suele haber secuelas físicas como pérdida de memoria, de concentración o cansancio. A veces, el trabajador necesita que le adapten el puesto. En algunos casos, no existe esa posibilidad por las características del empleo o de la empresa. La AECC pretende con estas iniciativas ayudar a la persona reincorporarse a su puesto, a apoyarla en la búsqueda de un nuevo trabajo y a superar los miedos a una recaída. Todos estos temas, entre otros, se abordarán en el II Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer que tendrá lugar entre el 21 y el 22 de abril en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios