Málaga

CCOO y UGT se movilizan por la igualdad de derechos para las monitoras escolares

Los sindicatos CCOO y UGT se concentran hoy en Sevilla para exigir el reconocimiento de la experiencia profesional del colectivo de monitoras escolares y para denunciar su situación laboral "desfavorable y desigual". En los centros docentes de titularidad de la Junta de Andalucía trabajan 632 monitoras escolares contratadas a tiempo parcial por la Consejería de Educación, con jornadas de 8, 12, 16 ó 20 horas semanales. Además, de estos puestos 427 son discontinuos con contratos de diez meses al año, por lo que en verano van al desempleo.

CCOO y UGT censuraron ayer "la realidad laboral injusta y desigual de estas trabajadoras, ya que en los centros existen cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo se equipare a la del resto del personal que trabaja en los centros de la Consejería de Educación, es decir a jornada y año completos". Los sindicatos tacharon de vergonzoso que la Junta sea "cómplice de contribuir al aumento de las listas del paro y consentir contratos de ocho horas semanales, en vez de contribuir al empleo de calidad en la educación pública por la que tanto aboga". Asimismo, UGT y CCOO se quejaron de que este colectivo reclamó por la vía reglamentaria el reconocimiento de toda su experiencia laboral y al no obtener respuesta interpusieron demandas judiciales. Estos juicios les han sido favorables y se han ratificado por el TSJA, por lo que los sindicatos no entienden que se sigan celebrando juicios y recurriendo sentencias cuando existen tantas favorables.

Esa falta de reconocimiento pone en "desventaja a este colectivo, por ejemplo, cuando vengan procesos como el acceso a un puesto de carácter fijo", alegaron las centrales sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios