Málaga

CCOO ve 2007 como "buen año" turístico con un 6% más de visitantes

  • El aumento fue más acusado en el turismo extranjero que en el de procedencia nacional

Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga superaron durante el pasado año 2007 los 4,8 millones y las pernoctaciones registradas alcanzaron los 17,1 millones, lo que supone incrementos respecto a 2006 del 6,6 por ciento y del 3 por ciento, respectivamente, según los datos ofrecidos ayer por CCOO.

El secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, consideró que el pasado ejercicio fue "un buen año" para la Costa del Sol, pese a que existen una serie de problemas "sobre los que tenemos que seguir trabajando para superarlos".

Por mercados, aumentaron más los viajeros extranjeros alojados en hoteles, concretamente un 6,7 por ciento frente al crecimiento del 6,4 por ciento en el caso de los turistas nacionales.

Así, las estancias en hoteles de viajeros extranjeros alcanzaron los 19,7 millones, un 5,2 por ciento más, mientras que las realizadas por españoles sumaron 6,41 millones, un 0,6 por ciento menos que en 2006.

Por otro lado, a pesar del incremento del número de plazas, con unas 3.000 nuevas, un 2,5 por ciento más, el grado de ocupación de los hoteles ascendió al 62,22 por ciento, 0,29 décimas más que en el anterior ejercicio; mientras que también aumentó el personal empleado en el sector, concretamente un 7,4 por ciento.

El responsable sindical recordó además que en 2007 se ha aprobado "grandes planes turísticos", como el Horizonte 2020, el Qualifica o el de Turismo Sostenible, e incidió en la puesta en funcionamiento del AVE a Málaga.

Precisamente, sobre la llegada del AVE a la ciudad consideró que permitirá que la provincia pueda "cambiar su modelo productivo", así como propiciar un nuevo desarrollo económico impulsando diversos sectores. Esperó además que se produzca un aumento de segmentos turísticos como los de negocios, congresos, cultural, fines de semana y puentes.

Se refirió de igual modo a infraestructuras que deben impulsarse en 2008 para que culminen "cuanto antes", como la hiperronda, la autopista de las Pedrizas, el tren litoral, el plan del puerto de Málaga o el saneamiento integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios