Málaga

CCOO prioriza incluir medidas sobre medio ambiente en los convenios

  • Es uno de los pilares para la negociación de 2008 · Cerca de 280.000 trabajadores deberán revisar sus acuerdos este año

El desarrollo sostenible, el ahorro energético o la disminución de la contaminación serán también puntos que los responsables sindicales toquen este año a la hora de negociar los convenios laborales con la patronal. El medio ambiente se ha convertido en uno de los cinco pilares de la negociación colectiva de Comisiones Obreras. Al menos, así lo anunció ayer José María Rodríguez, responsable de Acción Sindical y Política Salarial de la organización en Andalucía.

El sindicalista explicó que hasta el momento los acuerdos marco por los que se rigen los trabajadores "apenas tienen hueco para las políticas medioambientales". Por ello, ha pedido a los delegados sindicales de Málaga -que ayer se reunieron para fijar la estrategia de cara a la negociación de 2008- que tengan en cuenta al medio ambiente en los 120 convenios que se revisan este año (84 por temas salariales y 36 de renovación) que afectan a más de 50.600 empresas y 280.000 trabajadores, según los datos de Comisiones Obreras.

El objetivo es trasladar a las empresas la importancia de incluir, por ejemplo, planes de movilidad para los empleados. "Hay que conseguir acuerdos para la mejora del transporte colectivo", indicó Rodríguez, que contó que "poniendo autobuses para la plantilla, se reduce la contaminación, se mejora la circulación y se disminuye el estrés y el riesgo de accidentes laborales al volante". También indicó que se trabajará en la inclusión de planes de ahorro y eficiencia energética. "Imaginad lo que es que cada pequeña empresa elimine sus escapes de agua o renueve sus instalaciones eléctricas para evitar los derroches de energía", añadió el responsable sindical.

En cuanto al resto de aspectos que también se convertirán en puntos centrales de la negociación colectiva serán las cláusulas de revisión salarial (que ya se incluyen en más del 91 por ciento de los convenios), así como la igualdad en el trabajo "porque la mujer está aún poco representada en el mundo laboral y suele cobrar entre un 15 y un 20 por ciento menos que el hombre", según Rodríguez. La prevención de riesgos laborales, el empleo seguro y de calidad o la rapidez en la negociación también serán puntos importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios