Málaga

La CEM analiza con la Junta las prioridades de Málaga

EL pasado martes 18 de este mes de diciembre, tuvo lugar en la sede de la CEM una junta directiva de esta organización a la que asistió el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Marcos, acompañado de Enrique Benítez, delegado de Economía y Hacienda. El motivo del encuentro fue el análisis de las actuaciones de la Junta en nuestra provincia.

El presidente de la CEM, Vicente García Martín, agradeció la disponibilidad del delegado del Gobierno, con el que existe una fluida comunicación, y se refirió a los próximos cuatro años, decisivos para consolidar el desarrollo económico de Málaga. Ya en el pasado mes de noviembre, se celebró otro encuentro CEM-Cámara de Comercio-Delegación del Gobierno en el que se trataron algunos de los asuntos que el martes se analizaron, como la importancia de potenciar el diálogo social en Andalucía. Especial importancia tuvo el Pacto por la Vivienda en nuestra Comunidad Autónoma, suscrito hace unos días entre empresarios, sindicatos y Administración autonómica tras un dilatado proceso de debate. En este mismo ámbito de cosas, también es de destacar la necesaria coordinación entre las distintas administraciones públicas en aras del bien general. De hecho y recientemente, en el seno de la Fundación Ciedes se han impulsado algunos proyectos de consenso general, como el encauzamiento del río Guadalmedina, encargándose a la Cuenca Mediterránea un informe hidráulico y de seguridad. Asimismo, es de destacar en el contexto del II Plan Estratégico de Málaga la solicitud de fondos comunitarios del periodo 2007/2013 para proyectos como Mar y Metrópoli, Puerto, La Ciudad como Espacio de Cultura, Málaga Tur, Málaga Innova, Metrópolis Aeroportuaria, Guadalmedina, Movilidad Metropolitana, etc.

Otro asunto sobre el que incidió García es el de la simplificación de trámites administrativos, esencial para el establecimiento de nuevas empresas, y la reforma de la Administración en el sentido de reducir gastos generales y cargas administrativas para las empresas. Vicente García dijo: "El gran enemigo de un proyecto empresarial es el tiempo mal gestionado. El tiempo mata la ilusión y adormece el estímulo creativo del empresario". Hay que considerar que, en la actualidad, son más de 60 los procesos administrativos que hay que seguir para constituir una empresa.

El presidente de la CEM también habló de la responsabilidad social corporativa, del necesario impulso a las infraestructuras de la provincia, del inaplazable saneamiento integral de nuestro litoral, de la falta de suelo industrial, de la preocupación por la ordenación del territorio y la inseguridad jurídica que se deriva de los Planes de Ordenación y de otros asuntos de interés empresarial.

El delegado del Gobierno señaló que coincidía en la casi totalidad de las propuestas y análisis de la CEM, agradeció la oportunidad de mantener este encuentro y señaló que el "puente" de diálogo tendido entre Junta y empresarios es esencial para la resolución de los problemas que puedan detectarse. Respecto al saneamiento integral, no se trata sólo de un compromiso suyo sino también del propio presidente Chaves por considerarlo una prioridad del Gobierno andaluz en la esfera de sus competencias. La "frenada en seco" de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) "no es buena para nadie", dijo el delegado, quien añadió que se es consciente de la importancia de este asunto, y que la firma del Pacto por la Vivienda es un paso adelante, a la vez que señaló que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias es un buen foro para analizar la ordenación del territorio. Asimismo, adelantó que la Consejería de Innovación cuenta con un proyecto que puede beneficiar el desenvolvimiento administrativo general de las empresas.

La junta directiva de la CEM acordó continuar los encuentros con el delegado del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios