Málaga

La CEM analiza el empleo de las nuevas tecnologías en el trabajo

LAS Jornadas sobre Nuevas Tecnologías y Relaciones Laborales, celebradas en la Cámara de Comercio de Málaga los pasados días 24 y 25 de abril, contaron con intervenciones de prestigiosos especialistas como son los casos de Javier Calvo, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla; José Luis Goñi, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Navarra; Javier Thibault, también profesor de la misma materia en la Universidad Complutense; Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de Datos, y Aurelio Desdentado, magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo. En la sesión del día 25, Javier González de Lara, vicepresidente ejecutivo de la CEM, se refirió a los cambios en el orden social que han operado las tecnologías de la información y las comunicaciones, cambios que también se registran en las relaciones laborales. Sin embargo, todo el despliegue tecnológico que conocemos -ordenadores, internet, teléfonos móviles...- cuenta con ciertos aspectos que necesitan de una regulación que hoy no existe, de ahí que del uso de estas herramientas surjan problemas que acaban en los juzgados con diversas interpretaciones.

El vicepresidente ejecutivo de la CEM resumió los problemas que ha generado el uso de internet y el correo electrónico en el ámbito laboral en dos: "la legalidad de dicho uso para fines no empresariales y la legalidad de las medidas de control y revisión del correo electrónico de los trabajadores por las empresas". Más adelante, y a modo de conclusiones, González de Lara afirmó: "(...) a nuestro juicio, el conflicto más grave está en relación a los términos en los que se pueden establecer los concretos mecanismos de control en contraposición a la vulneración del necesario derecho a la intimidad del trabajador, así como a la vulneración de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos". De lo anterior se desprende que los mecanismos de control de los equipos informáticos en la empresa se configura como una clara exigencia en el mundo laboral actual. Ese control ha sido jurisprudencialmente refrendado y debe ser consensuado y pormenorizado en cada empresa mediante le elaboración de un documento o protocolo de actuación.

Comercio urbano

Los próximos días 6, 7 y 8 de este mes tendrá lugar en el Palacio de Ferias de Málaga el encuentro Ágora, Foro de Comercio Urbano en el que participarán empresas y administraciones públicas con el objetivo de intercambiar ideas y propuestas sobre el desarrollo comercial en los centros urbanos. El Foro se dividirá en cuatro bloques: el I Congreso Internacional de Comercio Urbano, una galería de productos y servicios, un aula interactiva y un espacio de experiencias en el que un total de 80 ciudades presentarán 100 casos prácticos.

Autónomos

El Trabajo Autónomo volvió a ser objeto de análisis en una jornada que se celebró el día 22 de abril en la sede de la CEM, organizado por ésta y la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos CEAT Málaga en colaboración con la Cámara de Comercio y Unicaja. Entre los asuntos que se trataron el de las medidas públicas de fomento y consolidación del trabajo autónomo fue de los más destacados, además de otros como los derechos colectivos de los autónomos y la representatividad de sus asociaciones, y las diferencias entre la figura del empresario autónomo y la del autónomo dependiente. Intervinieron en el acto inaugural Ana Navarro, presidenta de CEAT Málaga; Javier González de Lara, secretario general de CEAT Málaga y vicepresidente ejecutivo de la CEM; Manuel Prieto García, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social; Carmen López, secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo; Luis Miguel Escolar, presidente de CEAT Andalucía, y Carmen Alfaro, secretaria general de CEAT Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios