Málaga

La CEM impulsa el Fondo Tecnológico Europeo

HOY, viernes 13 de junio, tendrá lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la jornada El fondo tecnológico: la apuesta de la Unión Europea por la I+D+i. Este encuentro está organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la CEM y la Cámara de Comercio, en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Intervendrán en la jornada Javier González de Lara y Sarria, vicepresidente ejecutivo/secretario general de la CEM; José Luis Marcos, gerente de la Agencia IDEA; Luis Enrique San José García, técnico del departamento de Coordinación y Dinamización del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI); David Páez Rodríguez, responsable técnico sectorial de la Corporación Tecnológica de Andalucía, y representantes de AT4 Wireless y Bic Euronova.

El objetivo de esta jornada es informar a empresarios y directivos de empresas y, en general, a profesionales de las pymes malagueñas, del fondo tecnológico dotado por la Unión Europea para el período 2007-2013, especialmente de la asignación que corresponde a la comunidad autónoma andaluza, ya que las nuevas perspectivas financieras de la Unión Europea incluyen disposiciones adicionales para algunos países y regiones con características especiales, y uno de los países que se beneficiará de estas medidas es España, que recibirá una asignación adicional de 2.000 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fedeer), para mejorar la investigación y el desarrollo tecnológico, por y para beneficio de las empresas, según lo dispuesto en el Reglamento Feder.

Esta dotación adicional ha sido denominada Fondo Tecnológico, y se ha desglosado en un 75% para las llamadas regiones de convergencia (entre las que se encuentra Andalucía), y un 25% para las regiones competitividad.

En España se han identificado cuatro regiones como beneficiarias de los fondos de convergencia. Se trata de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. La cantidad económica asignada a cada comunidad dependerá de la población de la misma, tratándose de un total de 1.500 millones de euros.

Según el número de habitantes, Andalucía deberá recibir algo más de la mitad del importe disponible para estas cuatro regiones, con lo cual se estima que le correspondan unos 800 millones de euros para el periodo 2007-2013 a través del Fondo Tecnológico. Al igual que con el resto de fondos estructurales, al enmarcarse esta dotación en el Feder, los proyectos realizados bajo este capítulo deben recibir cofinanciación de fondos nacionales, regionales o locales.

En el encuentro se analizarán las fórmulas de acceso y posibilidades de participación empresarial en el Feder, así como diversas fórmulas para la gestión eficaz de los programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para lo que se ofrecerán diversas experiencias de representantes de empresas andaluzas que han participado en proyectos de I+D+i.

Concierto

La S.I.B. Catedral de Málaga acogerá esta tarde la duodécima edición del concierto organizado por la CEM, la Fundación CEM (Cultura, Economía y Medio Ambiente), Financiera y Minera (FyM) y la Junta de Andalucía.

El concierto incluye las actuaciones de Cornel Pana, especialista en música barroca y clásica y compositor, que tocará la flauta de pan, de Cristian Ciuca, director de orquesta e intérprete de violín, y de Jean-Paul Imbert, concertista especializado en música romántica que tocará el órgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios