Málaga

La CEM intensifica sus acciones de asesoramiento en inserción laboral

LA Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) cuenta entre sus departamentos con la Unidad de Orientación e Inserción Profesional (UOIP), que tiene como objetivo general mejorar el nivel de empleabilidad de los usuarios atendidos mediante un asesoramiento personalizado y que presta sus servicios desde hace 12 años dentro de la Red Andalucía Orienta, vinculada al Servicio Andaluz de Empleo.

El departamento, integrado por los técnicos de Orientación Profesional Jesús Pastor y José Luis Fernández, lleva a cabo las sesiones grupales para el entrenamiento en habilidades de búsqueda de empleo o preparación de entrevistas de selección, en las que se capacita a las personas atendidas por medio de simulaciones activas, empleo del lenguaje corporal, técnicas de dominio personal y construcción del discurso.

Cada persona atendida por los técnicos de la unidad recibe un servicio planteado a la medida de sus circunstancias individuales. De esta manera se pretende optimizar la eficacia de las acciones emprendidas adaptándolas a cada usuario. El resultado se traduce en un plan específico de búsqueda de empleo que asegura un mejor ajuste e identificación del demandante con su perfil profesional.

Las actuaciones para la mejora de la empleabilidad de los usuarios conforman un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). En una entrevista inicial con el usuario, los técnicos valoran aspectos esenciales para conocer su empleabilidad. Entre estos aspectos están el análisis de la formación previa que ha recibido el demandante, información acerca de otros recursos para el empleo y datos relativos a su experiencia profesional.

Desde la Unidad de Orientación e Inserción Profesional de la CEM indican que las difíciles circunstancias actuales del mercado de trabajo en nuestra provincia aumentan más si cabe la importancia de dotarse con un esquema claro de actuación a la hora de emprender la tarea de encontrar un nuevo puesto de trabajo. En este sentido, proponen algunas recomendaciones que, en virtud de su experiencia, consideran relevantes para tener éxito en el objetivo:

1. Definir claramente el objetivo profesional centrándolo en determinados puestos de trabajo o en la formación.

2. Analizar a fondo el propio perfil profesional poniéndolo en consonancia con las demandas del mercado de trabajo: personas que contribuyan directa o indirectamente al aumento de las ventas, a la reducción de costes, a la reducción de tiempos, al aumento de la calidad y la satisfacción del cliente.

3. No conformarse con la búsqueda tradicional (anuncios, portales especializados…). Es interesante hacer un seguimiento de los suplementos económicos locales que en sus reportajes pueden contener información como nombres de decisores, planes a corto plazo y filosofía de empresa que pueden facilitar la anticipación.

4. Hacer saber a nuestros conocidos que nos hallamos en fase de búsqueda y plenamente disponibles sin recurrir a la presión. La idea es pedir información sobre posibles vacantes o personas de contacto.

5. Elaborar un currículum vitae más centrado en los logros conseguidos que en la descripción de tareas. Ordenarlo cronológicamente de lo más reciente a lo menos.

6. Planificar la búsqueda de forma sistemática y constante, reservando momentos de la semana a la búsqueda de información, la activación de contactos, la elaboración y envío de cartas de presentación y la acción directa en la calle.

7. Combinar la búsqueda activa con espacios personales que nos permitan prevenir el agotamiento o el desistimiento (ocio, ejercicio físico, familia, etc.)

8. Seguir, seguir, seguir y no desistir.

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