La CEM reúne a los expertos de la era digital

LA firma del Convenio de Colaboración entre Málaga Valley y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para la promoción, impulso y fomento de las Nuevas Tecnologías -que tuvo lugar el pasado lunes, día 13- es una iniciativa de gran interés para el empresariado de la provincia y la sociedad malagueña en general, dado el interés que puede despertar entre las empresas nacionales e internacionales más avanzadas.

El objetivo principal del Convenio es el desarrollo conjunto de acciones dirigidas a potenciar el fomento y la difusión de las nuevas tecnologías a través de distintas actuaciones que permitan compartir este fin.

El desarrollo económico de Málaga la convierte en una ciudad con grandes potencialidades, máxime si consideramos su localización estratégica, climatología, oferta turística, cultural y de ocio, su universidad y el desarrollo de las infraestructuras con que está dotada; así, puede convertirse en un enclave privilegiado para la captación de inversiones de las principales compañías mundiales.

El convenio fue rubricado por el alcalde de la ciudad, y presidente de honor de Málaga Valley, Francisco de la Torre; el presidente de la confederación de empresarios de Málaga, Vicente García Martín; y el presidente de Málaga Valley, Javier Cremades.

Posteriormente, y como acto de clausura de la Semana Digital de Málaga, el 14 de octubre se celebró en la sede de la CEM una mesa redonda bajo el título Hacer negocios en la sociedad digital, encuentro en el que se analizaron diversos aspectos de la evolución y las posibilidades futuras de las nuevas tecnologías como oportunidad de negocio.

El acto estuvo presidido por Vicente García Martín y Francisco de la Torre, quienes pusieron de manifiesto que la propia celebración de la mesa redonda es la demostración de que el acuerdo firmado el día anterior se reflejaba ya en hechos concretos. El alcalde de Málaga calificó las nuevas tecnologías como un sector creciente en la economía española, recordando a los asistentes el ejemplo claro que es el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Intervinieron como ponentes Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España; Ignacio Azcoitia, director general de Yahoo! en España e Italia; Jesús Alloza, director general de Prensa Malagueña; Jacinto Cavestany, director general de BT en España y Portugal, y Agustín Usallán, presidente de Clear Channel España.

La nota común a las distintas ponencias fueron las referencias a la crisis, al momento coyuntural que viven las empresas, en el que se hacen necesarios nuevos usos y estrategias de actuación. Rodríguez Zapatero indicó que, en estas circunstancias, Internet juega un papel fundamental como ventana de oportunidades de negocio. Hace diez años, recordó el director nacional de Google, esta ventana no existía, pero la disminución de los costes de almacenamiento de la información en el mundo virtual, la bajada también de los costes de producción tecnológica y la gran cantidad de usuarios de la Red -que se multiplican exponencialmente cada año-, han propiciado que los usos de internet y, por lo tanto, las oportunidades de negocio que posibilita sean cada vez más interesantes y variadas.

Ignacio Azcoitia, por su parte, se refirió a la evolución de la Red a través del ejemplo de Yahoo!, que surgió en 1994 como guía temática creada por un grupo de amigos, y que en la actualidad es uno de los más importantes portales virtuales del mundo. Azcoitia presentó la nueva portada de Yahoo!, en la que se aglutinan servicios tradicionales y de comunicación con redes sociales, y que se ha ideado como una plataforma abierta en la que el usuario puede agrupar los contenidos que le interesan, lo que implica que internet avanza hacia plataformas en las que el visitante es, cada vez más, un sujeto activo que exige productos nuevos y dinámicos.

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