Málaga

La CEOE elabora un plan estratégico de modernización económica

LA Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó recientemente el Plan Estratégico 2008/2012 para la Modernización de la Economía Española. La organización de los empresarios españoles quiere reafirmar así su compromiso en la búsqueda de soluciones adecuadas para mejorar la competitividad de la economía española y seguir contribuyendo a la creación de riqueza, puestos de trabajo y bienestar para la sociedad en general, en el marco del diálogo social que CEOE considera fundamental y que tan excelentes resultados ha propiciado.

En uno de los apartados del documento, se dice : "Por ello se hace preciso realizar un llamamiento a los poderes públicos para que, sin perjuicio de las previsiones constitucionales, se promuevan las medidas de coordinación y colaboración precisas entre comunidades autónomas que den estabilidad a una unidad de mercado real y efectiva".

También se insiste en la reducción de las cargas sociales de las empresas, más altas que la media de los países de la OCDE, políticas fiscales que fomenten el ahorro, la inversión y la creación de empleo y que mejoren la situación general de las pymes.

I+D+i

Especial atención se presta a incrementar las inversiones en infraestructuras y en I+D+i -en este apartado es recomendable que se mantenga el actual sistema de deducciones fiscales más allá de 2011-. La política presupuestaria también debe contribuir durante los próximos años a la estabilidad de los precios y a afrontar el envejecimiento de la población y la reducción de los costes no salariales.

Otro de los objetivos es procurar una evolución de los costes laborales y de los modelos de fijación de los salarios acorde con las exigencias impuestas por la competencia internacional, de forma que no perjudique nuestra competitividad, nuestro crecimiento y la evolución del empleo. En este mismo ámbito, se quiere mejorar la gestión y control de determinadas prestaciones sociales, como la incapacidad temporal por contingencias comunes y abordar el tratamiento del absentismo en las empresas.

Asimismo, se demandan medidas que acerquen la Universidad al desarrollo tecnológico y la innovación y que promuevan la cultura emprendedora y la formación. En este sentido, habrá que anticiparse y detectar las necesidades de cualificación que requiere el mercado de trabajo y trasladarlas a las ofertas de educación y formación.

Respecto al medio ambiente, se propone un mayor compromiso con el desarrollo sostenible, a la vez que las nuevas condiciones exigidas a las empresas deben acompasarse a las posibilidades económicas de las mismas y a la disponibilidad de tecnologías limpias económicamente viables.

ENERGÍA

La energía no podía faltar entre los análisis de la CEOE, que reclama seguridad en el abastecimiento energético a precios competitivos, liberalizando y ofreciendo mayor transparencia al mercado.

La internacionalización de la empresa española es una de las principales preocupaciones de la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán: hay que mejorar la competitividad exterior, diversificando los mercados y ampliando la base de empresas exportadoras e inversoras en el exterior; igualmente se hace precisa la atracción de inversiones extranjeras en el tejido empresarial español. Por supuesto, la defensa de los intereses de las empresas españolas ante los organismos comunitarios es inexcusable, así como resulta muy útil facilitar información a las empresas sobre el entorno internacional, propiciando la elaboración de posiciones estratégicas sobre el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios