Málaga

El CIO Mijas sigue adelante con el ERTE al no recibir una fecha de pago

  • El consorcio y la UTE se reunieron ayer con la delegada de Educación Les confirmó que el dinero llegará pero no concretó cuándo

El CIO Mijas había solicitado una respuesta a su problemática pero no la obtuvo ayer en la reunión que mantuvieron consorcio y empresa con la delegada de Educación, Patricia Alba. "Ante la falta de pagos, hemos reclamado una fecha para el ingreso del dinero o un compromiso por escrito de cuándo iban a hacer frente a esas obligaciones, la delegada ha mostrado buena voluntad pero no se ha comprometido a dar ninguna fecha, por tanto, la incertidumbre continúa", explicó ayer Mariola Ustaran, directora del centro formativo. De esta forma, el proceso del Expediente de Regulación de Empleo Temporal y la suspensión de la actividad docente sigue adelante.

El 15 de diciembre, si no se resuelve la situación antes, unos 60 trabajadores irán al desempleo y 68 alumnos se quedarán sin clase. "La delegada nos ha dicho que sí van a pagar, lo cual agradezco porque ya hemos prestado esos servicios, pero no saben cuándo", apuntó la Ustaran. "Desgraciadamente si no nos dan fecha o compromiso por escrito para mostrar a la plantilla y a proveedores no podemos paralizar el proceso iniciado del ERTE, la reunión no ha cambiado mucho nuestra situación", agregó la directora de este centro que nunca ha tenido problemas en sus nueve años de existencia.

Lo que sí consiguieron aclarar en el encuentro de ayer, según Ustaran, fue "la confusión creada por las diferentes declaraciones" aparecidas en prensa en los últimos días. La entidad gestora, formada por una unión temporal de empresas, "no tenemos nada pendiente, ni hemos de responder a ningún requerimiento por parte de la Consejería, ni justificar gastos", comentó la directora del CIO Mijas. "Nosotros hemos hecho un trabajo y hemos presentado las facturas correspondientes tal y como lo estipula el contrato", agregó. Por su parte, el consorcio también apuntó a la delegada que han respondido a todos los requerimientos que se les han solicitado.

El traspaso de las competencias desde la Consejería de Empleo a la de Educación parece haber sido clave para que esta situación de retraso se produzca, ya que ha afectado a los 14 consorcios andaluces. Algunos ya han resuelto su situación o están a punto de hacerlo, como son los casos de La Cónsula y La Fonda. Al CIO Mijas, según destacó el consejero Luciano Alonso el pasado lunes, aún tendrá que esperar para que su situación se resuelva y le ingresen los más de 1,6 millones de euros que la Junta de Andalucía les debe.

El hotel escuela Cala Mijas, perteneciente al Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio, adelantó su cierre invernal al pasado 3 de noviembre por la insostenible situación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios