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Málaga

Cádiz se inspira en el puerto de Málaga

  • El alcalde y una comitiva gaditana cogen ideas en la zona portuaria

Plata, José María González y José Luis Blanco, ayer, en el centro, junto a otros representantes de Cádiz.

Plata, José María González y José Luis Blanco, ayer, en el centro, junto a otros representantes de Cádiz. / fran toro

Cádiz tiene 300.000 metros cuadrados en su puerto que quieren integrar en la ciudad para disfrute de todos los ciudadanos y generar una mayor actividad económica en la ciudad. Han conseguido consenso institucional, están en una fase muy inicial y quieren coger ideas de otras urbes en las que se hayan desarrollado proyectos similares, entre ellas Málaga. Una amplia comitiva, encabezada por el alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, visitaron ayer el puerto de Málaga con su presidente, Paulino Plata, como anfitrión.

Curiosamente, el alcalde gaditano, conocido popularmente como Kichi, aseguró ayer que no conocía el puerto malagueño ni, por tanto, las obras que se hicieron en los muelles 1 y 2 con la zona comercial o el Palmeral de las Sorpresas. "Es muy atractivo y estoy muy interesado, con muchas ganas de comenzar la visita porque vengo con los ojos de ciudadano y de alcalde", explicó el regidor, quien resaltó que "siempre que Cádiz ha mirado al mar le ha ido bien y nos ponemos a trabajar junto a la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria o la Junta de Andalucía en busca de un sueño que debe transformarse en una realidad como la integración del muelle de Cádiz con la ciudad".

Ha sido la primera vez que 'Kichi' conoce el puerto de Málaga y sus nuevas infraestructuras

La comitiva vino en autobús -llegó, por cierto, con retraso- y estaba compuesta, además de por el alcalde y el presidente del puerto gaditano, por otra treintena de representantes del gobierno central, la Diputación, los empresarios, la universidad o medios de comunicación locales. "Estamos al inicio del proceso. El tráfico portuario se desplaza al exterior y quedan espacios para darle nuevos usos. Nos lo hemos tomado con calma, es verdad que vamos tarde, pero eso nos permite aprender de los demás e intentar evitar los errores", indicó Blanco, quien recordó que en estos últimos meses se ha creado una comisión técnica, habrá un proceso de participación ciudadana para elegir qué hacer en ese espacio y finalmente se redactará un plan especial que tipificará los usos en esos 300.000 metros cuadrados de parcela. "Queremos aprender de Málaga, Bilbao, Barcelona o cualquier otra ciudad que vaya por delante en el proceso", subrayó el presidente del puerto gaditano.

Los asistentes acudieron primero a una presentación del puerto de Málaga en el Instituto de Estudios Portuarios y posteriormente visitaron las instalaciones. "Venimos a ver cómo sigue conviviendo la actividad portuaria en un muelle combinado con una capacidad creciente de llegada de barcos y cómo se integra con la zona de ocio en la ciudad. Málaga es un buen ejemplo para eso", dijo González, recalcando que "el puerto de Málaga es uno de los ejemplos a seguir en cuanto a resultado. La capacidad de transformación que puede sufrir una ciudad con la integración de su puerto y su muelle se palpa en la ciudad de Málaga. Por eso venimos a comprobar cómo se había hecho, como se está transformando, cuáles son los retos y los desafíos a afrontar en Cádiz". El alcalde lamentó que su ciudad "ha vivido demasiados años de espaldas al puerto", pero apuntó que "nunca es tarde" para cambiar esa tendencia. En este sentido, insistió en que vinieron a Málaga a "inspirarse y aprender de los buenos ejemplos".

El desarrollo del plan especial del puerto de Málaga ha durado décadas y aún hay espacio para nuevas actuaciones, como el hotel que se baraja en el dique de levante o un centro comercial en el muelle 4, así como el desarrollo de la zona de San Andrés. Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, señaló que "los puertos andaluces, además de competir, tenemos que colaborar".

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