sucesos Golpe a una organización de narcotraficantes

Cae la 'Reina del Sur' española

  • La mujer financiaba varias cabalgatas y compraba juguetes para colectivos de la serranía de Ronda · En la operación contra el tráfico de drogas han sido detenidas 21 personas

Comentarios 2

La Guardia Civil ha detenido a una mujer malagueña que lideraba una red que introducía en Andalucía cocaína de gran pureza a través de muleros y que emulaba con su forma de vida a la protagonista de la novela La Reina del Sur, llegando incluso a financiar cabalgatas de Reyes y operaciones de estética. Por eso esta mujer, María del Mar M. B., de 28 años, era conocida como La Reina de Ronda en las sierras de Cádiz y Málaga, donde actuaba la red que lideraba y que ha sido ahora desmantelada por la Guardia Civil en la denominada operación Vuelo. En ella, además de tres armas de fuego simuladas y nueve vehículos, los agentes se han incautado de 9,5 kilos de cocaína de más del 90% de pureza, han sido detenidas 21 personas, imputadas otras siete y se han emitido ocho órdenes internacionales de detención. Agentes de la Guardia Civil de Cádiz comenzaron las investigaciones que han llevado a esta operación al detectar puntos de venta de droga en diversas localidades de la sierra de la provincia, explicó ayer el portavoz de la comandancia, Manuel González.

La llamada Reina de Ronda financió los regalos que se repartieron durante la pasada cabalgata de Reyes Magos. En este sentido, fuentes municipales apuntaron a que fue ella y un grupo de familiares los que se ofrecieron este año para participar en la cabalgata, una acción que es la habitual en esta localidad. No obstante, el alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquinas, explicó que únicamente aportó los regalos entregados, ya que el coste de la organización de la cabalgata corrió a cargo de las arcas municipales.

En cuanto a los hechos ocurridos, mostró su sorpresa ante la noticia, al tiempo que se mostró preocupado por la situación que está viviendo la familia de la detenida que reside en la localidad, ya que "en un municipio pequeño todas estas cosas son más complicadas cuando suceden", afirmó.

Así, descubrieron que La Reina de Ronda, una mujer aficionada a las operaciones de cirugía estética y que tenía un alto nivel de vida, era la "cabecilla" de una organización de narcotraficantes que buscaba en la zona a personas que vivían en condiciones de precariedad económica o a consumidores de droga y les ofrecían trabajar para ella como muleros, trayendo desde América por vía aérea bolas de cocaína en el interior de sus cuerpos, algo por lo que pagaba no más de 500 euros.

Les pagaba también un viaje de una semana con todos los gastos pagados y "a lo bien", según el portavoz de la Guardia Civil de Cádiz, a Punta Cana, en la República Dominicana, donde durante su estancia los muleros se entrenaban para hacer el viaje, bien ingiriendo bolas o introduciéndoselas por el ano, para volver a España con la droga.

Una vez en España La Reina de Ronda y otros miembros de la red se encargaban de distribuir la cocaína en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Los investigadores detectaron que el pasado 24 de enero la red tenía previsto hacer un nuevo viaje, así que controló la llegada a España de cuatro personas, La Reina de Ronda, su lugarteniente y dos muleros que cargaban 75 y 55 bolas de cocaína. Tras estas detenciones se desencadenó un operativo en el que se registraron varios domicilios, entre ellos el chalé de lujo de La Reina de Ronda, en el que hallaron medio kilo de cocaína de gran pureza en una caja fuerte que tenía en el baño. El nivel de actividad de La Reina de Ronda era grande, a juzgar por el rastro que puede seguirse en su pasaporte, donde hay constancia de que sólo en el 2011 viajó ocho veces a Sudamérica.

A La Reina de Ronda era pródiga en obras benéficas y así financió, simulando que lo hacía en nombre de una empresa, una cabalgata en su localidad natal, Cuevas de Becerro, en la que ella misma hizo de rey mago, y pagó también campañas de juguetes para colectivos de la sierra de Ronda. Se trata de la segunda Reina del Sur que cae en menos de dos semanas. A finales de enero la Policía desarticuló en Málaga un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes. La organización delictiva estaba liderada por una mujer que dirigía con mano de hierro a todos los componentes del grupo, entre los que se encontraban su compañero sentimental, su padre, hermanos e hijas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios