Málaga

Cae un corruptor de niñas a través de internet que actuaba desde los 15 años

  • El número de víctimas se sitúa en torno a las 80 · Las grababa desnudas con una 'webcam' y después las chantajeaba

El ordenador era su herramienta delictiva y el ciberespacio se había convertido en su coto de caza. Su especialidad era corromper a menores a través de internet. Las grababa desnudas con una webcam y después utilizaba las imágenes para extorsionarlas y obligarlas a cometer actos sexuales. Pero su carrera delictiva ha llegado a su fin. La Guardia Civil lo ha detenido. Se trata de un joven malagueño de 21 años que llevaba actuando desde los 15 y cuyo número de menores de edad corrompidas se sitúa en torno a las 80. Ya ha sido puesto a disposición judicial.

El Instituto Armado informó ayer que la detención, practicada por agentes del Equipo de Especialistas Mujer Menor (Emume), se llevó a cabo el jueves. Los agentes realizaron pesquisas que llevaron a su identificación y lo citaron en la Comandancia de Málaga. El joven se presentó y llevó consigo el ordenador. Fue arrestado inmediatamente.

Fuentes cercanas al caso señalaron que el joven, identificado como J. A. A. P., de 21 años, se mostró tranquilo y reconoció durante su declaración los graves hechos que le imputaban. En su defensa afirmó: "No lo he hecho de mala fe".

Las citadas fuentes señalaron que aún no se ha examinado el contenido de la computadora intervenida judicialmente, ya que va a ser enviada a la Unidad de Delitos Telemáticos de Madrid para que sea examinada por especialistas en esta materia. No obstante, los investigadores tienen el convencimiento de que se van a hallar numerosos vídeos de las víctimas.

La investigación que ha conducido a su captura se inició como consecuencia de una denuncia que tramitó el Equipo de Delitos Telemáticos (Edite) de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona. Posteriormente se recibieron varias denuncias y, teniendo en cuenta que el arrestado llevaba seis años actuando, se estima que el número de víctimas es elevado. Las fuentes consultadas lo sitúan en torno a las 80 y que serían de numerosas provincias del país.

La Guardia Civil explicó que J. A. A. P. atraía a las niñas que navegaban por internet prometiéndoles que les regalaría un teléfono móvil. Una vez que conseguía que se desnudasen, las grababa con la webcam. Las imágenes eran almacenadas en el disco duro de su ordenador y posteriormente, cuando volvía a conectar con ellas, las utilizaba para chantajearlas bajo la amenaza de colgarlas en la Red si no accedían a desnudarse de nuevo y hacer ciertos actos sexuales que él les solicitaba.

Para vencer la reticencias iniciales de las chicas, el joven tenía abiertas al menos cuatro cuentas de Messenger en las que se hacía pasar por niñas. A través de ellas se ponía en contacto con las víctimas para decirles que ellas - en realidad era el corruptor- habían recibido el móvil con saldo tras desnudarse.

El quid del caso se encuentra ahora en determinar qué grabaciones realizó siendo menor de edad y cuáles cuando era adulto para determinar el cariz de las imputaciones.

El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, continuándose las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos. Ha quedado en libertad con cargos.

El Instituto Armado solicitó a posibles víctimas de este joven o a quien pudiera tener conocimiento de hechos similares que lo comunique al Emume de Málaga al teléfono 952 07 15 20 o a través del correo electrónico ma-cmd-malaga-vgenero@guardiacivil.org. Se asegurará la confidencialidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios