Málaga

Cae el poder adquisitivo y crece la cifra de 'mileuristas'

  • La crisis económica está pasando factura a los malagueños y el salario medio es de apenas 16.199 euros brutos al año, tres mil euros menos que la media nacional

La crisis está trayendo consigo un menor número de trabajadores, un descenso del sueldo medio, una pérdida de poder adquisitivo, un aumento de los denominados mileuristas y una mayor diferencia salarial entre las provincias ricas y pobres. Esta es, a grandes rasgos, la principal conclusión que se extrae del informe Los salarios en Málaga durante la crisis 2007-2010 que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y que ayer fue presentado en Málaga.

El estudio señala que en 2010, último dato disponible, el salario medio anual bruto en Málaga ascendió a 16.199 euros, casi tres mil euros menos que la media nacional. Si se divide en 14 pagas al año, el sueldo sería de 1.157 euros y, si se le descuenta el IRPF, se quedaría en menos de 1.000 euros netos. No es de extrañar por tanto que, según el estudio, el 53,1% de los malagueños sean mileuristas o ni siquiera lleguen a ello, casi tres puntos más que al inicio de la crisis en 2007. Los datos son fríos pero es llamativo constatar que más de la mitad de la población gane menos de 1.000 euros, con todo lo que ello implica en la dificultad para pagar la hipoteca, los colegios, la alimentación... Con ese volumen de ingresos y, teniendo en cuenta que hay 200.000 malagueños en paro, parece lógico que el consumo privado esté por los suelos y que haya pocos visos de recuperación económica a corto o medio plazo.

El poder adquisitivo de los trabajadores ha descendido un 1,9% entre 2007 y 2010, fruto principalmente de la gran caída que se produjo en 2010 donde este índice mermó un 2,3%. Aún no se dispone de los datos de 2011 pero, teniendo en cuenta que el pasado año fue peor que el anterior en la mayoría de parámetros económicos, todo apunta a que el poder adquisitivo de los malagueños es aún menor. La pérdida de poder adquisitivo se ha cebado con los hombres -ha caído un 3,8% desde el inicio de la crisis-, mientras que en las mujeres el efecto ha sido justo el contrario y ha aumentado en la misma proporción, si bien el sueldo de las féminas es aún mucho más bajo que el de los varones. Por edades, el colectivo más castigado ha sido el de los jóvenes entre 16 y 25 años, donde el poder adquisitivo se ha hundido un 20% en cuatro años, frente al crecimiento del 11,6% de las personas mayores de 65 años.

El porcentaje de ciudadanos que cobra al año menos del salario mínimo interprofesional ha subido siete puntos hasta el 38,2% y en este conjunto se engloban todos aquellos que solo han tenido algunos contratos temporales y a aquellos que reciben ingresos en negro, aunque éstos últimos son difíciles de contabilizar.

"La previsión es que en los próximos años seguirá cayendo el salario medio y el poder adquisitivo porque seguimos en crisis", apuntó Antonio Turmo, autor del informe, quien señaló que la diferencia salarial entre Madrid -la provincia que tiene los sueldos más altos- y el resto se ha acrecentado con la crisis. "Somos todos más pobres pero la diferencia se ha hecho más grande con los que más cobran", indicó. Por su parte, el secretario general provincial de CCOO, Antonio Herrera, afirmó que "las políticas de ajuste de Zapatero y Rajoy van en la dirección contraria de la reactivación económica" y aventuró que "habrá más empobrecimiento y más recesión económica porque no se actúa sobre los ingresos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios