Cajamar ve "complicada" la salida de la crisis

  • Las expectativas de los expertos parecen mejorar levemente y se recupera "la senda de la confianza"

La Fundación Cajamar aseguró ayer que "la economía provincial sigue enroscada en una situación muy complicada, con un mercado de trabajo aún en proceso de ajuste", según refleja el Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) relativo a la provincia malagueña que incluye datos de enero de 2010.

El Incoex correspondiente al pasado mes de enero para la economía malagueña fue de -37,1; 7,4 puntos porcentuales menos que en diciembre. Este nivel se mantiene, por segundo mes consecutivo, similar al calculado para el conjunto de la economía nacional, según especificó la Fundación. Con respecto al año pasado, el indicador mejora un 44,8%, aunque por debajo de los niveles de mayo, "que estaban cerca del umbral de los números positivos".

En enero, el 2% de los encuestados manifestó que la situación económica era "mejor" que en el mes anterior, frente a un 46% que optaba por el pesimismo. De cara a los próximos seis meses, ambos porcentajes cambian, "aunque lo hace más la alternativa optimista", alcanzando al 12% de los encuestados. Por otro lado, bajan al 43% los que optan por el empeoramiento.

Las expectativas de los expertos malagueños "parecen mejorar levemente" -y aún en zona de números rojos- por lo que es posible que, de cara a los próximos meses, se recupere la senda del crecimiento de la confianza, según Cajamar. No obstante, "la clave será Semana Santa, en la que obtendremos un adelanto de lo que deparará la campaña turística de verano".

El Incoex de las economías provinciales "recupera el camino de los descensos, marcando desde mayo de 2009 una clara tendencia descendente", especificó. De esta forma, en enero se situó en -31,95, retrocediendo 6,84 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y mejorando sólo un 2,44% con respecto al promedio de los 12 meses anteriores.

En términos interanuales, "la mejoría aún es significativa". La causa del deterioro del indicador está en "una fuerte reducción de la confianza en la marcha actual de la economía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios