Málaga

De la Calle defiende un pacto por la educación que dé estabilidad

  • El ex ministro Ángel Gabilondo considera "indispensable" la vuelta a las aulas de la asignatura Educación para la Ciudadanía

La clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda contó ayer con la presencia del ex ministro de Educación Ángel Gabilondo y la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, quienes abogaron y defendieron que todas las fuerzas políticas acuerden un pacto por la educación que dé estabilidad a una materia tan relevante para la sociedad.

De la Calle, ex rectora de la UMA, incidió en que hay que buscar ese pacto nacional. "No podemos cambiar constantemente la metodología, los itinerarios", comentó. En este sentido, recordó que esta semana ha propuesto un acuerdo en Andalucía, "y estoy convencida de que puede ser punta de lanza para un pacto de mayor nivel". Incluso, aludió a que el propio Gabilondo estuvo "a punto" de lograr ese pacto en su etapa como ministro y confió en que se pueda retomar.

En este sentido, el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid afirmó: "siempre he creído en un pacto social y político por la educación para dar estabilidad normativa, presupuestaria, legislativa y también política". "Eso solo se logra a través del acuerdo", recalcado, añadiendo que no puede ser que cada vez que un nuevo partido llega al Gobierno se cambie la legislación educativa. "La sociedad está dictando que no quiere eso y no lo va a consentir", apostilló. Es más, a su juicio, las familias "están pidiendo socorro para que seamos capaces de buscar un espacio consensuado para construir un sistema educativo".

Cuestionado por la Ley Orgánica de Medidas para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el ex ministro fue claro al señalar que lo primero que hay que hacer es "evitar que siga adelante". A su juicio, habría que reunir la Conferencia Intersectorial para ver una moratoria de la misma, "no tanto para paralizar leyes sino por recuperar consensos".

"Es indispensable el acuerdo para dar estabilidad económica, política y también legislativa. Si no hay consenso educativo, no hay solución", sostuvo, añadiendo que la comunidad educativa "no se cambia a golpe de legislación".

Para el actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, hace falta la participación activa de la comunidad educativa, "agentes de la transformación". "Mi opinión es que hay que hacer una moratoria para la Lomce, que todos los partidos con participación de la sociedad hagamos una ley que dé estabilidad al sistema. Una ley de un solo partido, no, debe ser consensuada", agregó.

El ex ministro también fue cuestionado por Educación para la Ciudadanía y el hecho de que la ONU haya pedido a España que recupere esta asignatura; algo en lo que coincidió Gabilondo. "Es indispensable que esté en el aula", afirmó. La ONU ha hecho una evaluación sobre igualdad en la que España "ha perdido posiciones y no nos ha puesto muy buena nota". "Habíamos logrado, en torno a 2010 y 2011 que estuviera bien situada pero hemos descendido; algo no estamos haciendo bien y no de los remedios es impulsar Educación para la Ciudadanía", apostilló.

Acerca de las becas, tanto la consejera de Educación andaluza como el ex ministro defendieron lo que suponen para un acceso en igualdad y equidad a la educación. Para Gabilondo, "la pérdida de las becas es el retorno a un país de desigualdad y no quiero volver a una universidad elitista". "La beca tiene una dimensión social, que nadie jamás por razones sociales y económicas se vea privado en los estudios", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios