La Cámara de Cuentas abrió 15 actuaciones contables al Consistorio

  • El organismo dice que en los últimos años ha señalado los problemas detectados ahora

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, y el consejero Mayor de la Cámara de Cuentas en Andalucía, Rafael Navas, advirtieron ayer de que el Ayuntamiento de Estepona "no rindió cuentas en 2007, aunque sí lo hizo en años anteriores", a pesar de tener abiertos 15 procedimientos de responsabilidad contable. En rueda de prensa, Navas destacó que la rendición de cuentas "no podrá atajar ese tipo de problemas" porque "hay actividades que son muy llamativas pero que no necesariamente constan en documentos contables".

En este sentido, apuntó que se necesitaría una fiscalización completa en horizontal y vertical del propio Ayuntamiento. Asimismo, precisó que la Cámara de Cuentas de Andalucía "viene desarrollando actividad desde hace varios años y señalando con gran claridad algunos de los problemas que se han detectado ahora".

El Ayuntamiento fue fiscalizado en 2005 debido a un mandato de la Cámara de Cuentas de España debido a una solicitud de las Cortes Generales al Tribunal de Cuentas. De esta manera, el presidente del Tribunal de Cuentas precisó que en 2005 se llevó a cabo el último informe de fiscalización del Consistorio de Estepona, del que nacieron 15 procedimientos de responsabilidad contable que se han desarrollado en 2006 y 2007.

Por otra parte, Navas señaló que el 67 por ciento de los municipios andaluces rinde cuentas a la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Tribunal de Cuentas, lo que representa el 85 por ciento de la población y, además, el 50 por ciento de los ayuntamientos utiliza la vía telemática para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios