Málaga

El Caminito del Rey y La Gran Senda: las dos marcas para turismo interior

  • Turismo Costa del Sol y la Junta de Andalucía promocionarán de forma conjunta estos dos activos naturales de Málaga para captar más viajeros

Elías Bendodo y Francisco Javier Fernández, entre otros, ayer en el expositor de la Costa del Sol.

Elías Bendodo y Francisco Javier Fernández, entre otros, ayer en el expositor de la Costa del Sol. / a. r.

Si Málaga solo quisiera vivir del turismo de sol y playa tendría un futuro poco prometedor o, al menos, estancado. El turista quiere hacer el mayor número de cosas posibles en el destino al que viaje y la Costa del Sol está apostando por ofrecer distintas oportunidades como la cultura, la gastronomía, el golf o las compras. Un eje en el que se está incidiendo es el turismo de interior, pues permite diversificar esa oferta y le da un importante balón de oxígeno a los municipios no costeros. Turismo Costa del Sol está apostando por este segmento de naturaleza, pero para lanzar un mensaje claro a los mercados hay que centrarse en productos concretos y Málaga lo hará especialmente en el Caminito del Rey y La Gran Senda.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunciaron ayer en Fitur que ambas instituciones harán acciones conjuntas de promoción tanto en el mercado nacional como internacional, aunque no precisaron qué tipo de actividades se llevarán a cabo con el objetivo, según Bendodo, "de convertir a Málaga en una provincia verde y amable". El presidente de Turismo Costa del Sol recordó que el turismo de interior atrajo el año pasado a 1,5 millones de turistas y confió en que ese número vaya creciendo en los próximos años con la recuperación del Caminito del Rey como uno de los principales reclamos. "La Junta y la Diputación nos damos la mano para avanzar en la estrategia. Somos líderes en sol y playa, pero decidimos con acierto que Málaga era más que sol y playa y pudimos comprobar que los europeos tenían interés en el turismo de naturaleza e interior", relató Bendodo, subrayando que "entramos en competencia con otros destinos en un momento clave".

Bendodo destacó la colaboración institucional del "espíritu del Caminito del Rey"

Bendodo, que estuvo acompañado por varios alcaldes de la zona del Guadalhorce y la comarca de Antequera, valoró positivamente la aprobación del plan especial del Caminito del Rey por parte de la Junta de Andalucía y defendió "el espíritu del Caminito del Rey", en relación con la colaboración institucional existente sin pugnas políticas.

Fernández, por su parte, aplaudió la apuesta de Málaga por buscar la complementariedad entre la costa y el interior y apuntó que "la Costa del Sol es pionera y ha puesto las claves del futuro", recordando por ejemplo que en los próximos meses se declarará a la Sierra de las Nieves como parque nacional.

El consejero de Turismo indicó que hay que firmar un convenio con Turismo Costa del Sol para organizar esa promoción y adelantó que se incluirá en el plan de la Junta de captar, a través de campañas segmentadas y redes sociales, a jóvenes europeos de entre 20 y 35 años que buscan experiencias en los destinos turísticos, una iniciativa que iniciaron en la pasada World Travel Market de Londres con la visita a una universidad londinense.

Fernández también adelantó que está trabajando con la Mancomunidad de Municipios Oriental en diseñar un programa de desarrollo turístico que permita una mayor unión entre la Axarquía y el resto de la provincia malagueña, aunque aún están por definir los puntos.

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