Málaga

Camino de la sucesión

TRAS la refundación del centro-derecha, bajo las siglas del PP, un grupo de jóvenes, algunos con no mucha afición por el estudio y sí con muchísimas ganas de comerse el mundo, desembarcaron en las Nuevas Generaciones y, de la mano de Mariví Romero a la que cariñosamente considero la madre fundadora, fueron introduciéndose en las entretelas de la política y curtiéndose en mil batallas. Hablo de Elías Bendodo, Juanma Moreno, Juan Jesús Bernal, Mario Cortés, Carlos Conde y Víctor González. Ha pasado el tiempo y casi todos ellos, junto a algún otro que se incorporó a la vida municipal también bajo los auspicios de la fundadora, aparecen en puestos destacados de la candidatura que acompañará a Francisco de la Torre para intentar revalidar su presencia al frente de la Alcaldía de Málaga en los comicios del próximo mes de mayo.

Una batalla electoral que presumo que De la Torre acomete consciente de que tras permanecer en el cargo más de una década, el 4 de mayo llevará 11 años, 15 si vuelve a conquistar la Alcaldía, y enfilando los 69 años de edad, que cumplirá en diciembre, será la última de su carrera política. Ésta puede ser la razón por lo que ha adoptado la decisión de rodearse de un equipo joven que le permitiría encarar con tranquilidad, y con un buen rodaje, el camino a su sucesión allá en el horizonte del año 2015. Un desliz del propio regidor, cuando ayer envió a Bendodo, sí o sí, a la Diputación, permitió entrever que existe una preferida entre sus delfines, Carolina España, a la que ha aupado al número tres de la lista. Le siguen Ana Navarro, en calidad de independiente, y en el número 6 María del Mar Martín, posiblemente llamadas a gestionar las más espinosas cuestiones de carácter económico. La reaparición de Damián Caneda, en el número 5, se antoja una concesión al presidente provincial de partido, ya que al ex diputado y ex senador hay quien le encuadra en el grupo de conseguidores del entorno de Bendodo. En compensación, Julio Andrade asciende hasta el número 7 como hombre de plena confianza del alcalde, cuyas actuaciones, demasiado por libre, han levantado recelos más de una vez en la Avenida de Andalucía. Teresa Porras flota como consecuencia de sus especiales circunstancias actuales, y la caída de Romero, del 3 al 9, no hay que entenderla como una pérdida de peso, sino como un cambio de circunstancias. Por una parte, en el momento de elaborarse la candidatura de 2007 tenía mayores responsabilidades orgánicas y además, la titular de Bienestar Social ahora era consciente de que su cambio en el orden de la lista era necesario para que De la Torre pueda acomodar a los que la preceden.

El resto de la candidatura está plagada de nombres de los actuales directores de área y de los diferentes distritos en los que se divide la gestión municipal. Tampoco faltan guiños a diversos colectivos sociales y culturales. Además, hay que resaltar que, lógicamente, la publicación de la candidatura popular, con una desacostumbrada y profunda renovación, no será del gusto de todos. Aunque tiene los mimbres suficientes para intentar agradar a la mayoría. Quizá en el capítulo de frustraciones habría que incluir el nombre de Gemma del Corral, actual directora del Área de la Mujer, que aunque en esta ocasión ha conseguido ver su nombre incluido en la candidatura, la anterior se quedó fuera por la campana, ocupa un impredecible puesto 19. En cualquier caso, ésta será, probablemente, la mejor lista posible, sobre todo si se lee en clave sucesoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios