Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Caneda afirma que la marca Prado complementa "muy bien" la oferta turística y cultural de Málaga

  • Ha planteado para el Muelle Uno "algo parecido a una mediateca" y relacionado con temas de grabación musical y de video

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha valorado este lunes la propuesta de convertir el Palacio de la Aduana en sede del Museo Nacional del Prado, ya que, a su juicio, complementa "muy bien" la oferta turística y cultural de la ciudad.

Ha explicado, preguntado sobre el tema en rueda de prensa, que "tener la marca 'Prado' significa que nos quitamos el problema de haber desaparecido del mapa", en el que "se nos pone desde el día uno", ha afirmado, al mismo tiempo que permite al museo disponer de "miles de cuadros".

Según Caneda, la pinacoteca "ha estado cerrada durante 13 años y ha desaparecido de la oferta cultural de Málaga", de forma que "hoy en día no se relaciona a Málaga con el Museo de Bellas Artes". Además, "estar tantos años cerrado --ha agregado-- implica que no se estén incrementando sus fondos".

Por tanto, ha calificado la idea de "muy buena": "es muy positivo, yo no veo ningún inconveniente en que eso se haga", ha declarado, y ha destacado que "para mí bellas artes tiene que potenciarse como un atractivo cultural y turístico más de la ciudad".

El concejal de Cultura ha indicado que la pintura del siglo XIX va a ser "el referente" de este proyecto, por lo que habrá que "revisar y analizar" el convenio para que "realmente sea un Prado de verdad y que la pintura que tengamos sea de primer nivel y, a ser posible, ser un especialista en el XIX, porque tiene muchísimos fondos y conecta con lo que tenemos".

Astoria y Victoria

En cuanto a los antiguos cines Astoria y Victoria, ha afirmado que el pliego técnico por parte del Área de Cultura "está", a falta del pliego administrativo por el Área de Urbanismo. Así, "en cuanto lo termine" saldrá a concurso, "si no tiene modificaciones". El proyecto para la rehabilitación y gestión de este edificio cuenta con un importe de unos dos millones de euros y con un plazo de seis años.

Para el Muelle Uno tampoco hay pliego todavía, y "ahí hemos decidido no hacer nada hasta que lo obtengamos". De hecho, ha señalado que a día de hoy desconocen físicamente el espacio, y "es necesario hacer una presencia física allí aunque no esté terminado para ver si lo que estamos proyectando se puede encajar".

En cualquier caso, ha insistido en que se le dará "un uso cultural, no necesariamente museístico", ya que hay que "buscar espacios para otro tipo de actividades culturales". Caneda ha puntualizado que "nos gustaría algo parecido a una mediateca y temas de grabación musical y de video, relacionado con la Málaga Film Office, el cine y las productoras", por lo que invitarán a empresas de ese ámbito a "que trabajen y tengan una sede en Málaga".

Para todo ello, "queda ver qué dice Unicaja", con la que habrá que llegar a un acuerdo. No obstante, el concejal ha afirmado que la colaboración de dicho organismo con el tipo de proyecto planteado "no es incompatible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios