Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Cántaros, sopas y mucha harina

  • Durante el fin de semana y posterior festivo del Día de Andalucía convivirán en la provincia tres fiestas singulares en las localidades de Alozaína, El Burgo y Montejaque

Fiestas singulares

Durante el fin de semana y posterior festivo del Día de Andalucía convivirán en la provincia tres fiestas singulares en las localidades de Alozaina, El Burgo y Montejaque, donde se darán cita el carnaval de la harina, la Sopa de los Siete Ramales, el Juego del Cántaro, respectivamente.

Los vecinos de Alozaina se preparan este semana para dar la bienvenida a una de las celebraciones más antiguas y con más solera en el municipio, el carnaval de la harina, declarado fiesta de singularidad turística provincial por la Diputación, que tendrá lugar este fin de semana. Además de la tan esperada fiesta del harineo -que ha dado nombre a la celebración-, la programación incluye actuaciones musicales, talleres, concursos de disfraces, murgas y chirigotas, fiesta infantil, concurso al más enharinador... Una carpa en la calle principal del pueblo acogerá las actividades, que desde el mediodía de hoy se sucederán hasta el domingo.

Un fin de semana del mejor ambiente que convierte este municipio de la Sierra de las Nieves en centro de diversión de cientos de personas tanto de la comarca como de otros puntos de la provincia y de fuera de ella. Hay que destacar la originalidad a la hora de enharinarse, utilizando distintos artilugios, entre ellos la máquina de sulfatar olivos, la originalidad de los disfraces, sean individuales o colectivos y la creatividad de las letrillas de carnaval.

El Burgo espera la visita de unas 6.000 personas en la IX edición de la Sopa de los Siete Ramales, fiesta de Singularidad Turística, que se celebra en este municipio de la Sierra de las Nieves y que resalta el carácter gastronómico de la tradición burgueña y la riqueza de los productos de la comarca, única reserva de la Biosfera de la provincia de Málaga. La fiesta dará comienzo a primeras horas de la mañana del martes en el parque Pasos Largos con los preparativos de la sopa de los siete ramales, actividad que estará abierta a toda persona que desee participar. El desmigado de pan y el corte y sofrito de las hortalizas constituyen el primer paso para cocinar este tradicional plato, referente de la dieta mediterránea por sus ingredientes: tomate, pimiento, cebolla, ajo, pan, hierbabuena y espárragos trigueros, entre otros. A lo largo de la jornada, los asistentes podrán degustar otros productos típicos de la zona como los roscos de vino, galletas, cubiletes, empanadillas, mantecados o tortas, así como el aceite de oliva. La fiesta se completa con actuaciones musicales y diversos talleres infantiles.

En Montejaque, también en martes 28, con los cántaros jubilados de las tareas de transporte de agua, el recipiente cobra un papel especial y se convierte en la pieza clave del juego de los festejos del municipio, en el que el cántaro vuela por los aires en un círculo marcado en el centro de la plaza con una gran cruz y donde se colocan los equipos. La vasija se va pasando de unos a otros y si ésta no se rompe, se amplían los círculos concéntricos haciendo el juego más complicado.

Riogordo celebra la I Fiesta de la Molienda para promocionar la cultura gastronómica del municipio. Las actividades comenzarán el sábado a las 10:00 en la Agro-Olivarera de Riogordo SCA, donde se realizará una recogida simbólica de aceitunas verdiales tras la cual los asistentes podrán disfrutar de un desayuno molinero. Hasta las 20:00, los visitantes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero del Museo Etnográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios