Política

Carantoñas socialistas (por si acaso) a Ciudadanos

  • Bendodo reta a Conejo a que no amenace con mociones de censura sino que las lleve a cabo.

"Sólo hago pedagogía con mi compañero, amigo y seguramente futuro socio". Con estas palabras se refirió ayer el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, a su homónimo de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, durante el Pleno del mes de julio en la institución provincial. Los guiños por parte del dirigente socialista a la formación naranja fueron constantes durante la sesión; unas carantoñas que cobran más sentido tras conocer la semana pasada sus intenciones de intentar tomar el control del organismo supramunicipal al anunciar contactos con el resto de grupos de la oposición -Ciudadanos, IU y Málaga Ahora- para consensuar "una agenda política que traiga el cambio".

Unas intenciones entre las que no se descartó la moción de censura contra el actual gobierno provincial "frente al inmovilismo del PP". "Las mociones de censura no se anuncian, se ponen", le recriminó en este sentido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ante las constantes alusiones de Conejo al portavoz de Ciudadanos como su "socio", aconsejándole con cierta resignación dejar "que cada uno gobierne su partido".

El portavoz del PSOE en la Diputación arremetió también contra la propuesta realizada la semana pasada por el presidente del ente provincial basada en "un pacto de gobierno" y la incorporación del PSOE al mismo; iniciativa que fue rechazada por Conejo, quien volvió a poner de manifiesto la "falta de estabilidad" del gobierno provincial ya que Ciudadanos, partido con el que llegó a un acuerdo de investidura en julio de 2015, "no garantiza su apoyo hasta el final de mandato".

"Si quiere ganar alguna moción de censura contra el PP va a tener que dejar de intentar dirigir de Ciudadanos. No intente dividir a Ciudadanos con lo que hace Cassá [portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Málaga] y lo que hacemos aquí porque Ciudadanos es un partido que está más unido que lo que está demostrando el PSOE", le contestó Sichar al portavoz de los socialistas, después de que éste le animase a unirse a la votación en contra de la creación de un gerente y un funcionario en el Patronato de Recaudación Provincial: "Le pido a Ciudadanos que cambie el sentido del voto y que se una a la alternativa, al cambio verdadero que representa esta bancada de la izquierda y del centro abierto", le instó antes de la votación el portavoz del PSOE.

Conejo, además, recriminó en este acalorado debate la actitud de Ciudadanos, ya que a su juicio la votación a favor de la creación de estos puestos "va en contra del acuerdo de investidura" firmado entre los populares y la formación naranja. "Lo que estamos votando es la creación de las plazas. Reiteramos nuestra vigilancia para que el proceso de selección posterior sea totalmente limpio, transparente y con criterios de mérito y capacidad", se defendió Sichar. La creación de estos dos puestos -uno de gerente adjunto y de funcionario interino, que se venía debatiendo en sesiones anteriores- salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PP y la abstención de Ciudadanos; a pesar de que PSOE criticaba que estos puestos eran "innecesarios" y que tenían "nombres y apellidos", y de la oposición manifiesta de IU.

"Queremos que se elija este puesto de una forma totalmente transparente. Hemos preguntado expresamente al PP si ese puesto estaba designado para Carlos Rubio, y, si al final esta persona sale elegida, vamos a mirar con lupa el currículum de todos los demás que se presentan porque queremos que el elegido sea el mejor", explicó en su intervención Sichar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios