Cárcel por intrusismo para una mujer que trabajó como enfermera casi 20 años

  • La irregularidad fue detectada cuando la sanitaria, de fuera de la Unión Europea, acudió al Colegio de Enfermería, donde se comprobó que la homologación ante España era falsa

Una mujer ha sido condenada a siete meses de cárcel y una multa de unos 5.000 euros por ejercer como enfermera durante casi 20 años en centros sanitarios de la provincia con una homologación falsificada de su supuesto título.

Un juzgado la ha condenado por intrusismo y falsedad documental. La sentencia aún no es firme, pero el Colegio de Enfermería que ha dado a conocer el fallo esta mañana, ha indicado que no consta de momento que la condenada haya anunciado recurso alguno. La resolución es del pasado 14 de marzo.

La mujer, que era de fuera de la Unión Europea, ejerció la profesión primero en Madrid y luego en Málaga. La irregularidad fue detectada cuando acudió al Colegio de Enfermería, que comprobó que la homologación ante España era falsa y puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía.

Finalmente se abrieron diligencias penales. Pese a que el juez solicitó información a su país de origen para saber si el título existía, no recibió contestación. Lo que sí pudo constatarse durante la investigación es que la homologación ante el Ministerio de Educación español era falsificada. El presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, ha comentado que la mujer había estado incluso inscrita en la bolsa de empleo y con una puntuación alta, de 80 puntos. "Con un supuesto título y sin habilitación, estuvo trabajando con toda la normalidad del mundo casi 20 años", ha manifestado.

Por intrusismo, el juez la condena a una multa de ocho meses a razón de 10 euros diarios. Por el delito de falsedad documental, a siete meses de cárcel y la misma cuantía de la multa durante un periodo de siete meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios