Málaga

El Carlos Haya proyecta un plan para la atención precoz de la psicosis

  • Más de un centenar de expertos participaron ayer en un seminario sobre la enfermedad

El Hospital Carlos Haya prevé poner en marcha a corto o medio plazo un programa para la detección precoz de la psicosis, dentro del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía. El anuncio fue hecho ayer, justamente durante la celebración en el centro sanitario de un seminario sobre la intervención temprana en esa patología en el que intervinieron más de 100 expertos.

El diagnóstico precoz permite tratar antes la enfermedad, lo que en algunas ocasiones logra evitar la aparición de los síntomas agudos. "Cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas de psicosis y el diagnóstico, mejor será la evolución y recuperación de las personas afectadas", indicaron los especialistas.

Los profesionales apuntaron además que la actuación temprana debe orientarse hacia la población de riesgo, que son los individuos con antecedentes familiares de esquizofrenia, con cambios de conducta de difícil explicación, con bajo rendimiento educativo o laboral o de síntomas afectivos no específicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios