Málaga

Carnaval: Tragedia y comedia

  • El último pase de semifinales alza a las comparsas y decanta la balanza en tres categorías para el pase definitivo a la final

Un momento de la sesión.

Un momento de la sesión. / M.H.

Las raíces de la fiesta de Don Carnal se sustentan en los polos opuestos. En la risa y también en el llanto. El chiste y la denuncia. Momo, hecho Dios y mascota en Málaga, juega con los designios de tener una balanza que termina descompensando y destruye a Libra cuando del concurso de canto se trata. La tragedia y la comedia se dan la mano para hacer grande la fiesta.

La cuarta y última semifinal fue más sorpresiva de lo esperado. La princesa del pueblo, arriesgada apuesta femenina en cuartetos, cambió a Diana de Gales en la denominación de una futura reina que con humor rompía con su escasa belleza. Las hadas madrinas, que ayer le buscaron novio a la chica de sangre azul, fueron el motivo de arranque de risas entre las plateas.

Del humor entendieron mucho Los secos del Rocío con su caminar catastrófico a Almonte. Supieron reírse de sí mismos y sus errores en preliminares para buscar pegotes cantados y materiales con la Blanca Paloma por delante. Reivindicaron a Canal Sur la emisión de la final del COAC en directo y a una España que se indigna sentada en la barra del bar sin acciones contra las injusticias sociales. A ellos acompañaron en la modalidad de murgas Seluís el veleta, cuyo tipo que cambia de opinión levantó a un público que los veía cerrar la noche y a Los cachafantasmas, gaditanos con mucho nivel para una noche necesitada de risas y con cuplés para Málaga y sus luces eternas de calle Larios, con y sin fiesta.

Frente a ellos, la denuncia y la tragedia. Los cantores de Ronda fueron quienes pusieron sobre la palestra la elegancia extrema defendiendo Andalucía de quienes siguen creyendo que ésta es una tierra de paletos. Sus silbidos se repitieron por el espacio, aunque con menos afine por parte del respetable. Los chivatos sorprendieron con una crítica ácida de la prensa y la realidad informativa de la sociedad actual, con un nivel que Málaga necesita de fuera para que la competición sea más exigente aún. Guardianes del destino, caballeros del Zodiaco hechos comparsa, también crearon una atmósfera vocal envidiable para un concurso que puede, con todo el derecho, sacar músculo. Su pasodoble a Málaga, con el corazón y el deseo de seguir creciendo en cultura museística. Permítanme que añada: y en cultura en general.

Sin embargo, el jurado daba el veredicto y Don Carnal volvía a las andadas. Alegría y tristeza. Es lo complicado de concursar. Mañana llegará el momento definitivo para tocar la gloria, pero la grandeza del trabajo que las agrupaciones de canto tienen se verá de nuevo. Para todos los públicos. Gratis. En la calle.

AGRUPACIONES FINALISTAS DEL COAC 2017

MURGAS-Pa que nadie te la quite-¿Pa qué has venío, cabesa?-¡Niño… lo que yo te diga!-¿Salimos o no?-Los secos del Rocío

COMPARSAS-La comparsa del maestro-Los reyes-Al pasar la barca me dijo el barquero-Los calleheros-Los cantores

CUARTETOS-La princesa del pueblo

CORO-Los que mueren por salir con el gordo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios