El Carnaval se ajusta a la crisis

  • El precio de las entradas del concurso de canto se rebajan hasta un 25% por la situación económica · Participarán hasta 48 agrupaciones, además de una murga infantil, por las 44 del año pasado

La Fundación Carnaval de Málaga rebaja los precios de las entradas del Concurso Oficial de Canto de Agrupaciones (Coac) por la crisis. El descuento asciende hasta un 25% según las localidades, respecto a los precios de 2011. "Supone un gran esfuerzo pero hemos de adaptarnos a las necesidades sociales de los tiempos que corren", afirma el presidente Rafael Acejo. El objetivo del Carnaval de Málaga es implicar en la fiesta a todos los malagueños y la nueva política de precios es un gesto más en favor de este reto. La fase preliminar constará de seis sesiones, que se prolongarán desde el domingo 29 de enero al viernes 3 de febrero. El 5 de febrero será la primera de las cuatro semifinales y el viernes 10 se celebrará la Gran Final. Luego el Carnaval tomará la calle (del 11 al 19 de febrero).

La venta de entradas de la fase preliminar se iniciará el 16 de enero. El pase de cada sesión costará 10 euros, lo que supone un descuento del 17% respecto a la pasada edición. Además, por primera vez se ofrecerá un abono con las seis preliminares al precio de 50 euros. Los pases para las semifinales y la gran final, por su parte, se venderán desde el 18 de enero. Así, desde el día 18 al 23 estarán disponibles los abonos y a partir del día 24 se podrán adquirir las entradas libres. En el Teatro Cervantes se han aplicado descuentos que oscilan del 10% al 25% respecto al 2011 según la localidad. "Queremos apostar por esta rebaja pese a las limitaciones presupuestarias de este año, porque aunque la crisis afecta al Carnaval y hemos sufrido un recorte importante, en la calle la gente lo está pasando mal y esta es una Fiesta del Pueblo y para el Pueblo", señala Acejo.

En el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga 2012 participarán hasta 48 agrupaciones, además de una murga infantil, que cantará fuera de concurso. El pasado año lo hicieron 44, además de dos cuartetos que este año no repiten y de la citada infantil. En total, 25 son de Málaga y 23 llegan de distintos puntos de la geografía malagueña y andaluza. El número de murgas inscritas asciende a 27 (17 de la capital y 10 provinciales y autonómicas) mientras que este año participarán 21 comparsas (8 y 13).

Las 48 agrupaciones inscritas conocieron su suerte en un sorteo público realizado en la Caja Blanca. Los niños de la murga infantil fueron las manos inocentes. Nunca antes en la historia del Carnaval se había realizado este acto de forma pública. "Siempre genera mucha expectación y es importante abrirlo a todos", subrayó Acejo, que valoró positivamente la inscripción del Coac 2012 y agradeció a Juventud su implicación con el Carnaval.

El formato del sorteo fue parecido al de la Champions League y tuvo lugar en el citado edificio cultural del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. En el escenario se instaló una pantalla gigante donde se proyectó todo el sorteo, conducido por el periodista y director de comunicación del Carnaval, Juan A. Navarro Arias.

Se utilizaron tres bombos. El primero acogió a los seis primeros clasificados en 2011 de cada modalidad participante -murga y comparsa-, que serán los cabezas de serie. Éstos actuarán en cada jornada en cuarto y quinto lugar, es decir, antes y después del descanso de cada sesión. El resto de grupos, separados por modalidad, se repartieron en otros dos bombos, en sobres de distinto color según su procedencia: de la capital o agrupaciones provinciales y autonómicas. En cada sesión el número de grupos malagueños y foráneos será equilibrada.

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