Málaga

Un Carnaval para todos, sin exclusión

  • La Fundación ha creado un área de acción social para acercar la fiesta a familias y colectivos vulnerables Algunos han ido al teatro por primera vez

Una fiesta en la que caben todos, sin excepción, sea cual sea el lugar de residencia o la capacidad económica de una familia. Así quiere ser el Carnaval de Málaga, que hace unos meses creó su área de acción social y relaciones ciudadanas para acercar los carnavales a colectivos especialmente vulnerables o que sufren exclusión social. Desde un premio a la mejor letra social que canten murgas y comparsas y que revertirá en entidades sin ánimo de lucro o proyectos solidarios, a una gala infantil a beneficio de la asociación La Sonrisa de un Niño y el colegio Misioneras Cruzadas de Palma-Palmilla, pasando por la invitación a diario al Teatro Alameda y al Cervantes de personas sin recursos. Las iniciativas de la fundación han llevado a muchos por primera vez a un teatro.

"No había ido nunca al Teatro Cervantes", explica José Barranco, de la barriada de Los Asperones. "Había escuchado carnavales por la radio, pero nunca había ido y me reí un rato, tienen mucha gracia, me impresionaron mucho los disfraces", relata. Además, según cuenta José, participar en esta clase de eventos "ayuda a salir de los problemas". A pesar de eso, al principio no le tenía mucha fe. "Como soy gitanito me gusta más el flamenco pero me gustó mucho, está entretenido", comenta. José fue con un amigo del barrio, del que pocas veces salen y, mucho menos, para asistir a una representación teatral. "Me gustaría llevar a más amigos, sacarlos de aquí un rato", agrega.

Desde hace dos semanas, cada día han invitado al concurso de canto a familias con dificultades. Han asistido mujeres víctimas de violencia de género, familias de Los Asperones, de Cruz Verde, la Trinidad o Castañetas. "Ésta ha sido una demanda de los trabajadores sociales, que la han planteado a la fundación porque los propios usuarios les pedían espacios de ocio sanos", afirma Jesús Juárez, voluntario y responsable del Área de Acción Social y Relaciones Ciudadanas de la Fundación del Carnaval de Málaga. El trabajador social Pedro Moreno es el encargado de acompañar cada día a estos invitados especiales.

"Las familias han planteado que ha sido una experiencia muy positiva, que les enriquece a nivel cultural, que conocen y ven fiestas que no sabían ni que existían por su grado de exclusión", explica Juárez. "Una mujer maltratada dijo que le ayudó a arreglarse, a salir, y eso también influye en su autoestima", comenta el responsable de la acción social del Carnaval. También subraya que "son actividades que favorecen la integración, gente que vive amargada porque no tiene trabajo disfrutan de un espacio de evasión, se ríen", agrega.

El viernes, en la final, se desvelará el ganador del premio Comparte con arte. A la mejor letra se le dará 500 euros para que la agrupación pueda donar a la causa que elija. El jueves se celebra la gala infantil con entradas a 3 euros a beneficio del colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en Palma-Palmilla y de la organización La sonrisa de un Niño. "Queremos que vaya mucha gente, por eso está a un precio asequible", dice Jesús Juárez, siempre ideando para hacerle la vida mejor a los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios