Málaga

La Casa Invisible sale hoy a la calle para defender su proyecto ciudadano

  • El colectivo cree que el ofrecimiento municipal de 'La Caja Blanca' es "un insulto" · El Ayuntamiento ha decidido el desalojo definitivo del inmueble de calle Nosquera

La Casa Invisible sale hoy a calle para manifestarse después de que el Ayuntamiento les comunicase su intención de desalojarlos y dar por rotas la negociación que durante dos años han mantenido con este colectivo para legalizar su situación con la firma de un protocolo de intenciones, que desemboque en un convenio. A las 19:00, el punto de encuentro será la Plaza de la Constitución para trasladarse a las 20:30 hasta la calle Alcazabilla, donde habrá una mesa informativa, actuaciones de miembros de la Asociación de Músicos de Málaga (MUMA) y de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA), muestra de talleres que se imparten en la casa como tango, capoeira y flamenco: además de la presentación de audiovisuales sobre La Casa Invisible.

Los ciudadanos y creadores que componen el colectivo que gestiona La Casa Invisible no dejan de manifestar su "sorpresa" e "indignación" ante la actitud tomada por el Ayuntamiento, al mismo tiempo que piden que el Consistorio "recapacite y retome unas negociaciones cuyo primer tramo iba a finalizar en los próximos días con la firma de un Procolo de Intenciones". El Consistorio mantiene como condición que el resto de administraciones apoye el proyecto, hecho que hasta el momento no se ha producido, salvo una moción aprobada en la Diputación. Amanda Romero, abogada del colectivo, denunció la actitud "intransigente" del Ayuntamiento durante la última reunión y señaló que ellos también quieren que el resto de administraciones públicas estén en el convenio, pero no cree que sea necesario su firma de momento en el protocolo de intenciones. En cuanto al ofrecimiento de La Caja Blanca para desarrollar su proyecto, lo consideran "un insulto", ya que no es una alternativa real. El colectivo espera que se reconsidere la decisión, mientras tanto el colectivo seguirá trabajando como en los dos últimos años.

Mientras tanto, el Ayuntamiento les anunció que en unos días, "quizás semanas", esperan recibir la autorización judicial para el desalojo del inmueble de la calle Nosquera. "Es el momento de que abandonen el edificio, tiene que cesar la ocupación, no podemos estar sin reaccionar ante algo manifiestamente ilegal", comentaron ayer fuentes del equipo de gobierno municipal. Dicen desde el Ayuntamiento que llevan ya dos años en negociaciones y no han conseguido los apoyos del resto de las administraciones para firmar el protocolo para la consolidación del proyecto ciudadano -condición imprescindible para que se regularizase la situación de La Casa Invisible-.

"En la Diputación hubo acuerdo plenario para apoyar la iniciativa pero no para firmar el protocolo", añadieron fuentes municipales, que también subrayaron que la Junta de Andalucía no se ha pronunciado en todo este tiempo. Cuando llegue el desalojo judicial, el Consistorio volverá a reunirse con el colectivo para marcar los plazos de salida de estas instalaciones municipales.

El Ayuntamiento les ha planteado como alternativa al edificio de Nosquera la Caja Blanca, el inmueble inaugurado recientemente en la Colonia de Santa Inés y dedicado a los jóvenes creadores. Pero esta alternativa no ha sido vista con buenos ojos por el colectivo, que la considera "demasiado oficialista" para su propuesta. No obstante, desde el gobierno municipal aseguran estar abiertos a escuchar otras propuestas y alternativas, "menos quedarse, eso ya no, tenemos que reponer el orden".

Para evitar un enfrentamiento, el Ayuntamiento pidió ayer al colectivo el cese voluntario de la ocupación ilegal, a pensar de que se da por archivado su proyecto de Centro de Jóvenes Emprendedores que la ocupación detuvo, toda vez que en ese período existe un plan municipal de promoción de diez nuevos centros de emprendedores que ya se ejecuta.

La Casa Invisible recibió el apoyo expreso del Reina Sofía y un buen número de profesores de la Universidad de Málaga pusieron en marcha en esta sede la Universidad Experimental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios