Málaga

Castilla llega a Benalmádena

El restaurante El Trasmallo es un establecimiento muy conocido en Benalmádena por sus carnes y pescados. Pero ahora ha dado un paso más, puesto que este asador-marisquería, situado en el polígono de Arroyo de la Miel, ha sido el primero de Málaga, y el segundo de Andalucía en adherirse a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León. Esta entidad, que pretende reivindicar la cocina tradicional castellana, nació en el año 2002 y ya cuenta con más de ochenta establecimientos de toda España asociados. Y lo que es más significativo: más de 32.000 clientes ya han degustado el lechazo cocinado a la manera antigua.

Por este motivo, y en conmemoración a esta adhesión, hasta el 31 de octubre se celebrarán las primeras jornadas de exaltación de la gastronomía castellano-leonesa, cuyo objetivo es reivindicar esta cocina que es una de las más tradicionales de toda España y de las más antiguas del mundo: "La cocina de raíces es importante, pero gracias a la cocina fusión aprendes a cuidar las presentaciones y a ser más cuidadoso con la salud de los platos. Lo que queremos con esto es potenciar el consumo de lechazo en la Costa del Sol", explicó el chef del restaurante, José Arance, que lleva más de 42 años dedicado a la cocina.

Desde morcilla de Burgos hasta mollejas de cordero, pasando por ensalada de pimientos asados en leña y lechazo, muchos de los platos de la gastronomía castellana se podrán degustar durante este mes: "Todos los productos de estas jornadas gastronómicas son de denominación de origen de Castilla y León. Nos enorgullece que fuera de nuestras fronteras se puedan degustar nuestros productos, porque el 99% de los turistas que visitan España pasan por un restaurante y es la mejor manera de darse a conocer", explicó el gerente de la Asociación de Asadores, Miguel Ángel Martínez.

Pero sin duda el plato estrella de estas jornadas, como no podía ser de otra manera, será el lechazo asado en horno de leña; de hecho hasta las propias brasas donde se cocina provienen de Castilla y León: "El horno será de adobe y barro por lo que el lechazo se elaborará con un método ancestral. Así sabe mejor", añadió Martínez.

También dentro de estas jornadas el asador-marisquería El Trasmallo va a presentar su nueva carta, la cual servirá para aunar la cocina tradicional de la Costa del Sol, entre la que destacan los platos de pescado y los mariscos, con cocina creativa, ya que el chef Arance es un especialista en este tipo de gastronomía. Una buena manera de degustar cocina del norte sin necesidad de salir de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios