Málaga

Centenares de escolares se quedan sin plaza en el colegio elegido

  • Teatinos y el Limonar, en la capital, y Marbella, Mijas y Torremolinos en la costa son los lugares donde más alumnos no acceden al centro solicitado · La lista de admitidos deberá publicarse el 11 de mayo

Los centros públicos y concertados de la provincia de Málaga han llenado los tablones de anuncios con los nombres de los futuros alumnos y también con los de aquellos que se quedarán sin poder entrar en el colegio elegido. Ayer se hicieron públicas las listas de todos los solicitantes con sus puntos correspondientes. Como ya es habitual las solicitudes volvieron a superar la demanda en varias zonas de la capital como Teatinos y el Limonar, según denuncia los propios padres, y en los municipios costeros de Marbella, Mijas y Torremolinos, según señalan desde Educación. Solamente en la zona de expansión de Teatinos 127 escolares se han quedado sin plaza en el colegio escogido, según informaron desde la Plataforma Pro-Mejoras Educativas Prometo, integrada por las ampas de la zona de Teatinos oriental. Para los padres de estos menores el no haber obtenido plaza en el centro escolar elegido presenta una doble problemática. Por un lado, algunos alumnos tendrán que ser reubicados en centros "muy alejados" de su lugar de residencia y, por otro, sus hijos accederán a "una oferta educativa inferior a la elegida".

En Teatinos la radiografía de la escolarización se divide en la zona oriental y en la occidental. Los colegios de la zona oriental han recibido 361 solicitudes para 350 plazas ofertadas. El CEIP Almudena Grandes, el Carmen de Burgos y el colegio concertado Los Olivos han registrado más solicitudes que oferta de plazas.

Ocurre lo contrario en la zona occidental en la que se han formalizado 208 solicitudes para 250 plazas. La problemática de esta zona es que el colegio Félix Revello de Toro ha acaparado 132 solicitudes para 75 plazas. Y esto se debe, según la plataforma Prometo, a que es el único centro bilingüe de la zona. Los otros dos centros escolares, Soliva y Tierno Galván han registrado 32 y 44 solicitudes para 100 y 75 plazas, respectivamente.

Ante la disparidad de las plazas en ambas zonas de Teatinos, los padres de la oriental se temen que se reubique a sus hijos en centros de la zona occidental como en el CEIP Soliva debido a que es el que más plazas libres presenta. Desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga aseguraron que los estudiantes de Teatinos tendrán plaza en sus respectivas zonas -oriental y occidental-.

Pero Teatinos no es la única zona en la que las solicitudes desbordan algunos centros. Un centenar de plazas para primero de Infantil es lo que ofrece el centro concertado San Estanislao, en El Palo. "Quedarán fuera una treintena de alumnos, puesto que hemos recibido 130 peticiones. Los que tienen más de 14 puntos están dentro. El resto tendrá que esperar al sorteo que ya ha realizado al Junta de Andalucía", señalan desde el centro educativo. Para primaria se han presentado unas 120 peticiones que no obtendrán plaza puesto que el centro no oferta ninguna. "Este año hemos recibido más demanda que el anterior", señalan desde la dirección del San Estanislao.

En el centro la Asunción -en El Palo- las solicitudes también han superado las 75 plazas disponibles. "La demanda ha sido similar a la de años anteriores, es decir, un poco superior a la oferta", señalan desde el colegio.

Por su parte, todos los solicitantes del Cerrado de Calderón tienen plaza. "Hemos recibido 100 solicitudes para 100 plazas. Más o menos igual que en otro años", afirman. Eso sí, como aseguran desde el colegio, "muchas solicitudes de cursos intermedios se quedan en lista de espera".

La situación del CEIP Cayetano Bolívar, ubicado en Santa Rosalía Maqueda ha sido similar a la de otros años. "Hemos recibido 53 solicitudes para 50 plazas. Así que todos los alumnos están admitidos", señalan desde el colegio. Por su parte, el director del centro Eduardo Ocón en la barriada de Huelin, Miguel Mellado, asegura que el número de solicitudes "ha aumentado este año". Han recibido 78 solicitudes para 75 plazas.

Respecto a la provincia, los principales problemas se ven en los colegios de la zona este de Marbella, en concreto, en Las Chapas. Nuria Montañez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Platero, critica además que la ratio de alumnos de los colegios Pinolivo y Platero (de Infantil y Primaria respectivamente) están "muy por encima" de lo que marca la ley. Además, en estos centros (que, a la larga, funcionan como uno solo), son los que más sufren el exceso de plazas: "De los 89 alumnos sin plaza en toda Marbella, 60 están en Las Chapas", advierte, a la vez que señala que ya en Pinolivo "hay dos aulas prefabricadas".

Ahora se abre un plazo de diez días de alegaciones y el próximo 11 de mayo los centros públicos y privados deberán colgar en sus tablones el listado con el nombre de los alumnos admitidos. El número 0,2866 será el que resuelva las situaciones de empate tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes. Éste fue el número resultante del sorteo público realizado el 31 de marzo en la sede de la Consejería de Educación, según establece el decreto que regula el procedimiento. Sólo se aplicará cuando las solicitudes superen la oferta de plazas y se produzcan situaciones de empate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios