Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Centro contra el analfabetismo digital

  • Este edificio "único" en la provincia estará dotado con una biblioteca virtual

Ronda tendrá un centro cibernético. Bajo este nombre, más parecido al de una misión espacial, se esconde un proyecto municipal para la construcción de un edificio donde se concentren diferentes tecnologías de última generación. El objetivo de este proyecto es "combatir el analfabetismo digital" y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos, según la delegada de Innovación y Nuevas Tecnologías, Lidia García. Para ello, el centro estará dotado con 60 ordenadores de última generación que tendrán acceso gratuito a internet. No será extraño ver a mayores y jóvenes aprender juntos el manejo de las nuevas tecnologías.

Pero no es lo único llamativo de este novedoso edificio, que será "único" en la provincia, y es que también estará dotado con una biblioteca virtual, donde la lectura se hará mediante ordenadores y conexiones a la Red. Los usuarios también podrán acceder al resto de bibliotecas públicas de Andalucía y obtener así las referencias que busquen en ese momento. Una filmoteca y la intención de contar con una fonoteca son el complemento para esta novedosa biblioteca donde los libros en su formato de papel no tendrán cabida.

Los usos del novedoso centro no se quedarán únicamente en la utilización de sistemas informáticos, ya que también será posible el iniciarse en otras artes como la grabación en vídeo o la fotografía. Para ello, además de conexión a internet, el edificio cibernético contará con otros tipos de equipamiento digital, como cámaras fotográficas, de vídeo, videoconsolas, etc. Además de todo este material, también se impartirán cursos y talleres de informática y técnicas digitales.

El edificio dará un uso muy diferente a las actuales pistas deportivas anexas a la Casa de la Juventud, propiedad del Instituto Andaluz de Juventud, y donde se construiría este centro. Contará con dos plantas de 200 metros cuadrados cada una y el exterior será de cristal, para trasmitir una imagen "moderna e innovadora", según indicó el delegado municipal de Juventud, Alberto Orozco. La primera planta acogerá un total de 60 ordenadores, mientras que en la segunda se situarán los dos telecentros que ahora están en la Casa de la Juventud y en el Centro Cívico de San Rafael y la mencionada biblioteca virtual. Además, el edificio estará rodeado por una zona ajardinada con bancos y wifi gratis para todos los rondeños y visitantes. Un sistema que ya se aplica en otros edificios públicos y que, en una ciudad turística como Ronda, suele dejar de forma habitual la imagen de algún turista, portátil en mano, comunicándose con sus familiares, amigos u obteniendo algún tipo de información desde los bancos cercanos a estos edificios públicos.

El proyecto ha dejado a pocos indiferentes en la ciudad, aunque ahora tendrá que convencer a los responsables del Ministerio de Presidencia, ya que será financiando con fondos procedentes del Plan E. No obstante, la delegada de Innovación cree que podrá pasar la criba porque "se ajusta perfectamente a las exigencias del Plan Estatal", ya que se trata de "un proyecto educativo, que favorece el desarrollo de las nuevas tecnologías, que socializa y contribuye a democratizar la cultura del siglo XXI. La construcción contará con una inversión de 465.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios