Málaga

Cerdos asilvestrados campan sin control

  • Asaja Málaga alerta de los graves daños que estos animales están ocasionando en los cultivos y ganadería de la provincia Solicita más medidas para poner freno a esta plaga

Agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga están hartos de sufrir los envites de los cerdos asilvestrados, especie no cinegética que surge del cruce del cerdo y el jabalí y que se ha convertido "en una auténtica plaga" y en el terror del campo. Todas las comarcas están afectadas por los enormes daños que provocan estos animales, que campan a sus anchas arrasando los cultivos y las infraestructuras que se encuentran a su paso.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha advertido de los enormes daños en cultivos y ganado que están provocando los cerdos asilvestrados en la provincia. Por ello, exigen medidas contundentes a la Administración andaluza para cesar el impacto de este tipo de animal. Así lo explicó ayer el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, quien informó de que estos cerdos ocasionan "unos daños directos inasumibles", además de ser portadores de enfermedades que se pueden transmitir al porcino, ovino, bovino y caprino. De hecho, muchos ganaderos ya han tenido que sacrificar un número importante de animales.

La situación actual es insostenible. Tanto es así, que por primera vez, la Junta de Andalucía ha publicado una resolución que contempla acciones extraordinarias para paliar la situación, en la que se contemplan una serie de medidas de control como batidas y la caza a la mano, en Málaga, Cádiz y Sevilla. El problema, según Asaja Málaga, es que el plazo de estas modalidades, en concreto, finaliza el próximo 8 de marzo y el resto de las medidas han resultado "claramente insuficientes".

En este sentido, Asaja propone como solución, entre otras cuestiones, que se permitan a las fincas que no están incluidas en los cotos que puedan ejecutar medidas de control mediante la modalidad de aguardos nocturnos, tal y como ya se ha autorizado por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Málaga en otras ocasiones. Hasta ahora se han permitido hacerlos de día, pero la efectividad "no es comparable ya que los cerdos asilvestrados tienen una mayor actividad por la noche". Asimismo, la asociación agraria ha solicitado que la Administración controle los montes públicos y las reservas andaluzas de caza, que se convierten en viveros de esta especie. "De nada sirve que se limpien los montes colindantes si luego hay un reservorio al lado", añadió Bellido.

En cuanto a las zonas más afectadas, Asaja ha señalado a la Serranía de Ronda, donde este cerdo asilvestrado ha arrasado con hectáreas de habas, cereales, garbanzos y, en muchos municipios, han acabado con los huertos y las plantaciones de árboles frutales, que son descortezados y arrancados como los castañares del Valle del Genal.

En la Axarquía, los daños incluso llegan hasta la zona de la vega, afectando a los sistemas de riego y los cultivos hortícolas y leñosos. En la comarca de Antequera, los daños se concentran también cerca de los montes públicos y están entorpeciendo de manera grave la labor de agricultores y ganaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios