Málaga

Chaves espera una "sanción ejemplar" por el urbanismo salvaje de Marbella

  • El presidente de la Junta "confía" en la Justicia y en que no se produzca "alarma social" ante el posible pacto que reduciría el total de las penas a seis años de cárcel

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró ayer cauto ante el posible pacto entre la Fiscalía y los abogados defensores de varios ex ediles del GIL, entre los que se encuentra Julián Muñoz, a través del cual se podría unificar la condena por las licencias ilegales concedidas en Marbella a un máximo de seis años de cárcel, evitando así que el proceso legal se eternice. Chaves señaló que "no hay que adelantarse" a la decisión final de los jueces, si bien reclamó una "sanción ejemplar" para los acusados.

"Hay que respetar las decisiones judiciales, y hay que confiar en que la Justicia actúe correctamente conforme a la ley y conforme a los intereses de la ciudadanía. En esa confianza que yo tengo en los tribunales de justicia y en el Estado de Derecho creo que los fiscales y los jueces harán lo mejor, y también espero lógicamente que su sentencia se corresponda con aquello que la ciudadanía espera, es decir, el cumplimiento de la ley y, si cabe en función de esa ley, una sanción ejemplar", señaló el presidente andaluz, quien también esperó que "no se provoque ningún tipo de alarma social".

El presidente de la Junta aseguró que ese presunto acuerdo "es sólo por una serie de presuntos delitos [exclusivamente las licencias de obra], pero no sobre la totalidad de los presuntos delitos cometidos", a la vez que quiso dejar claro que "la Justicia ha actuado muy bien a lo largo de los últimos años y meses y no voy a adelantar ninguna opinión hasta que los jueces no se pronuncien".

No obstante, dejó una puerta abierta a una posible discrepancia al afirmar: "Por supuesto, cuando los jueces se pronuncien, si no estoy de acuerdo, acataré la sentencia y mostraré mi acuerdo o desacuerdo con la misma". En cualquier caso, Chaves reiteró su confianza en la Justicia y en la necesidad de esperar para ver en qué queda toda esta polémica, pues "creo que se hará lo mejor conforme a la ley".

La Fiscalía apuntó a finales de la pasada semana que las varias decenas de causas por presuntos delitos urbanísticos en Marbella son "delitos conexos" y que, por Ley, tienen un límite de cumplimiento de condena que, en este caso, asciende a seis años de prisión, el triple de lo que tipifica el Código Penal por delitos contra la ordenación del territorio. Fuentes jurídicas señalan que la pena a cumplir podría ser incluso inferior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios