Chicano critica los "errores y atropellos" en la representación de la Pasión

  • El pintor cree que el arte cofrade no debe quedarse en el "preciosismo" de joyas y bordados

El curso titulado Nuestras perspectivas de la Semana Santa, que se está desarrollando en Archidona, recibió ayer al pintor malagueño Eugenio Chicano, quien expuso su punto de vista sobre el papel del arte en la religión, y más concretamente, en lo que a esta tradición se refiere. El artista criticó la "falta de cultura en el ámbito cofrade", una situación que reconoció no es ajena a otras artes.

En este sentido, el prestigioso pintor reivindicó una mayor formación en materia de patrimonio cofrade y religioso como fórmula para representar de forma "adecuada" la Pasión, y así evitar "evitar errores y atropellos" en el reflejo artístico de esta manifestación artística, que se canaliza, por ejemplo, a través de carteles y otros formatos anunciadores. "Es importante que esta epopeya no pierda dramatismo, que no se quede en el preciosismo de joyería y bordados", añadió.

Además de en las artes plásticas, este fenómeno también se da en el caso de la saeta, que se ha convertido en pieza indispensable en los desfiles profesionales de Semana Santa. De este modo, a juicio de Chicano, se ha convertido en "una pieza de zarzuela" que en la actualidad puede ser "interpretada por cualquiera".

En contraposición, según Chicano, la saeta en su concepto original es "un canto mínimo, una oración pequeña para el tiempo que está parado el trono" y por tanto debería ser "interpretado solo por cantaores profesionales" durante los pasos procesionales.

Chicano destacó el importante papel que la religión ha jugado en su carrera artística, debido especialmente a la gran vinculación que siempre le ha unido a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios