Málaga

Ciencia en la Cueva de Nerja

  • La fundación de la gruta organiza actividades gratuitas para que el público se acerque a su patrimonio natural y cultural Con la iniciativa se intenta hacer visibles aspectos que pasan desapercibidos al visitante

Doce equipos internacionales trabajan en la Cueva de Nerja para desentrañar los misterios que alberga una de las grutas con mayor valor riqueza geológica, biológica y cultura de la Prehistoria. De hecho, algunas de sus estudios apuntan que alberga la primera obra de arte de la humanidad, y que durante esta semana podrán contemplarlas algunos privilegiados. Y es que el Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja se ha sumado a la celebración de la XIII Semana de la Ciencia, un evento anual que tiene como objetivo divulgar la ciencia y el conocimiento a nivel europeo. Por ello, la institución ha organizado una serie de actividades gratuitas a través de las cuales los visitantes que lo soliciten podrán conocer de mano de los científicos el trabajo que están desarrollando, la metodología que están empleando y ver con sus propios ojos algunos de los hallazgos.

Así, según explicó el gerente, Ángel Ruiz, el Instituto de Investigación de la Fundación Cueva de Nerja ha organizado dos actividades gratuitas en las que se acercará a todos los participantes los principales resultados derivados de los trabajos de investigación científica que se realizan en la cavidad. La primera, Estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas en la Cueva de Nerja, tendrá lugar el próximo martes día 12 de noviembre y en ella los visitantes todos los entresijos de la gruta a través de la mano de un experto.

Durante el recorrido, los asistentes podrán descubrir las numerosas y variadas formaciones geológicas que alberga la cueva, más allá de las conocidas estalactitas y estalagmitas, como los macarrones, las perlas de las cavernas o las antiestalagmitas. "Todo ello con sin olvidar la parte científica ya que se explicará, entre otras cuestiones, cómo sucedieron los terremotos de hace miles de años", indicó Ruiz.

La segunda actividad, Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja, tendrá lugar el 14 de noviembre - aunque ya contó con una primera visita el pasado jueves-. "Esta acción permitirá conocer, a través de una jornada de puertas abiertas, la parte más desconocida de la cavidad y sus instalaciones científicas", señaló el gerente de la institución quien se mostró satisfecho de que la gruta malagueña se sume a la XIII Semana de la Ciencia, "el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España".

En esta línea, según detalló Ruiz, la actividad tratará de hacer visibles los aspectos que habitualmente pasan desapercibidos al visitante, dando a conocer al público variados aspectos sobre las numerosas formaciones que se suceden en la cueva, las especies faunísticas que la habitan y sus adaptaciones al medio subterráneo, o las pinturas rupestres que se dibujan en sus paredes. La Cueva de Nerja suma un total de 596 representaciones pictóricas, de las cuales en torno a un 10 por ciento son figurativas, entre otras, están las conocidas "focas" del Camarín de los Pisciformes que podrían haber sido realizadas en el 42.000 a.C. Esto supondría, si se demuestra la hipótesis de los científicos que serían las más antiguas de la humanidad y que podrían estar hechas por neandertales. Actualmente, investigadores franceses y españoles, dirigidos por el director del proyecto, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, realizan dataciones de Uranio-Torio. Un método radioactivo que certifica la antigüedad datando la evolución del soporte tomando muestras del relleno y haciendo un marco cronológico de las estalactitas y estalagmitas.

Todas las actividades, de carácter gratuita, tienen una duración de aproximadamente tres horas y se celebrarán en horario de 10 a 13 horas. Los interesados necesitan realizar una reserva a través de los correos electrónicos cbaena@cuevadenerja.es o yolanda@cuevadenerja.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios