Cifran en unos 3,9 millones el trazado exclusivo para buses en la zona este

  • La plataforma dejaría un carril para tráfico privado en sentido Centro

  • Una primera fase podría ir de Torrijos a Baños del Carmen

Vista aérea de la zona este de Málaga, donde se pretende ejecutar una plataforma reservada. Vista aérea de la zona este de Málaga, donde se pretende ejecutar una plataforma reservada.

Vista aérea de la zona este de Málaga, donde se pretende ejecutar una plataforma reservada. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga sigue haciendo los deberes necesarios para, llegado el momento y siempre que haya voluntad política para ello, poner en marcha una plataforma exclusiva para autobuses en la zona este. Esta infraestructura ya fue objeto de un primer estudio en 2011, sin que se haya materializado hasta la fecha. Aprovechando los fondos europeos Edusi, el área de Movilidad tiene ya sobre su mesa un nuevo documento en el que se esboza la ejecución de un trazado que, en buena parte de su recorrido, quedaría reservado al paso del transporte público y taxis e incorporaría un sistema de semáforos inteligentes que daría prioridad al paso de estos vehículos. Elementos con los que mejorar los tiempos de viaje de la EMT.

Las primeras conclusiones del anteproyecto de la consultora Inaser apuntan que el trazado general partiría desde El Candado, donde se plantearía un aparcamiento disuasorio para los vehículos de entrada desde la costa oriental, y alcanzaría hasta la Plaza Torrijos. Una operación que tiene un coste inicial de 3,9 millones de euros (lejos de los 20 estimados en 2011), sin incluir el citado parking, cuya ejecución estaría en manos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). De este montante, los Edusi aportan para el periodo 2017-2019 la suma de 671.276 euros, que podrían emplearse en una primera etapa entre Torrijos y los Baños del Carmen.

Conforme a los detalles que pudo conocer este periódico tras analizar el documento, "en sentido Centro se propone una plataforma exclusiva para transporte público en todo el recorrido más un carril de vehículo privado cuando el ancho de la vía lo permita; en sentido Rincón de la Victoria, se alternan carril exclusivo con carril compartido con vehículos privados y aparcamientos". A la espera de que se concreten los detalles finales (pendientes de un estudio de tráfico, entre otros), el trazado podría discurrir por los paseos de Reding y de Sancha, desembocando en la calle Bolivia (junto a los Baños del Carmen) y finalizando su recorrido pasado el puerto deportivo de El Candado.

La propuesta general, que incluye la ordenación del tráfico afectado por la actuación (buena parte del mismo se desviaría al paseo marítimo), dibuja una veintena de paradas para los autobuses a lo largo de todo el recorrido (en cada sentido). El plano permite comprobar cómo, dada la estrechez de la sección viaria, se plantea que la plataforma quede abierta al paso de tráfico privado en Paseo de Sancha, a la altura del cruce con Gutemberg, en sentido Este, extendiéndose esta misma configuración hasta poco antes de El Morlaco. Desde este punto hasta los Baños del Carmen se recupera el uso exclusivo para los buses y los taxis, siendo compatible de nuevo al resto de vehículos a partir de la gasolinera de los baños hasta El Candado.

Desde la EMT apuntaron que la apuesta pasa por que plataforma "sea utilizada por autobuses ecológicos de mayor capacidad, si bien, de momento seguirán las mismas líneas, paradas, frecuencias, etc. que aumentará progresivamente la puntualidad y fiabilidad del sistema".

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